¿Sabías Que Neumonía y Pulmonía No Son Lo Mismo?

Los virus de gripe mal curados pueden desencadenar neumonía (pulmonía) o una bronquitis; ambas son afecciones en el aparato respiratorio que no siempre son fáciles de diferenciar.
El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Jordi Carratalá, nos ayudará a conocer las similitudes y diferencias entre estas enfermedades.
¿Qué es neumonía?
Según Carratalá, es una infección del tejido pulmonar producida por hongos, virus o bacterias. Es de mayor gravedad, teniendo una tasa de mortalidad que varía entre 1 y 2% en pacientes ambulatorios, un 6% en enfermos hospitalizados y un 30% en pacientes que requieren atención en cuidados intensivos.
¿Qué es bronquitis?
Es una inflamación del árbol bronquial, que puede adquirir un carácter crónico pero rara vez es causa de muerte. Puede ser provocada por virus, bacterias, o agentes irritantes como el humo (tabaco, cigarrillo).
Diferencias y similitudes entre neumonía y bronquitis
Es importante que asistas al médico si sientes cualquier tipo de malestar corporal, para descartar el verdadero origen de la afección. Sin embargo, los síntomas de ambas patologías (según el experto Carratalá), pueden ser diferenciados por el mismo paciente.
* Si tienes neumonía, puedes sentir dolor en el tórax, fiebre, tos, expectoración de flema. En el caso más grave, podrás sentir dolor muscular, o falta de aire (conocida como disnea).
* Si tienes bronquitis, te atacará la fiebre y tos persistente. Ahora, existen 2 tipos de vacunas que sirven para protegerse frente a la neumonía y  la bronquitis.
* La vacuna antigripal: es recomendada para enfermos crónicos, personal sanitario, personas mayores de 65 años, pacientes inmunodeprimidos y cuidadores de pacientes en grupo de riesgo.
Se aconseja, principalmente, frente a la neumonía; ya que la gripe, puede por sí sola desencadenar esta infección. La vacuna debe ser administrada 1 vez al año.
* La vacuna neumococo: se usa principalmente para proteger a la persona frente al Streptococcus pneumoniae, organismo que con frecuencia provoca neumonía. Recomendada para pacientes de los grupos de riesgo y personas mayores de edad. Debes recibir 1 dosis y después de 5 o 6 años, otra de recuerdo.
Es importante saber que, ambas infecciones, pueden prevenirse evitando fumar. Los virus de gripe suelen ser tomados a la ligera, pero a raíz de este es que se desencadena la neumonía o la bronquitis.
Evita mojarte en la lluvia, aliméntate bien e intenta dormir 8 horas diarias. También puedes tomar vitamina C, para fortalecer el sistema inmunológico.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*