Sacerdote Católico Acusado de Abuso

Sacerdote Gustavo Gomez Santos



YAKIMA, WA – El Obispo Josheph Tyson retiro al sacerdote Gustavo Gomez Santos de todo ministerio publico incluyendo de formar parte de la iglesia Lady of Guadalupe en Granger.  Las acusaciones de abuso sucedieron cuando él era pastor en la iglesia St. Juan Diego en Cowiche. La víctima de 21 años dijo a los aguaciles de Yakima que él fue tocado inapropiadamente por el padre Santos cuando tenía 16 años.
El departamento mandó sus reportes a la Diócesis. Luego ellos hicieron su propia investigación y basado en la evidencia, la Diócesis encontró que la acusación de la víctima son probablemente ciertas.
También se informó que el sacerdote hizo que el comportamiento “pareciera normal,” y que dentro de su cultura hispana, “se nos enseñó a nunca cuestionar al sacerdote.”
Santos fue suspendido a comienzos de Mayo. La Diócesis dice que ofrecieron pagar a la víctima consejería, pero lo negó porque ya está recibiendo ayuda a la universidad que atiende y espera reunirse con lideres de la Diócesis. “Me entristece profundamente que uno de nuestros sacerdotes haya herido a este joven y a otros, y que haya violado la confianza de la comunidad,” dijo el Obispo Tyson. El también agrego que la Diócesis duplicara sus esfuerzos para educar a los feligreses y sacerdotes sobre la realidad del abuso sexual en la iglesia, la sociedad, y cómo combatirla.
En las próximas semanas se harán anuncios en las parroquias de todas las diócesis para promover la denuncia de abusos, particularmente en las parroquias atendidas por Gómez Santos. El sacerdote continuará viviendo en un ambiente supervisado. Él voluntariamente entregó sus pasaportes a las autoridades diocesanas cuando fue suspendido y ha cooperado con la investigación de la diócesis.
Este es la primera acusacion de abuso a un sacerdode en la Diocesi de Yakima in 18 años y lo estan tomando muy enserio. La Diócesis tiene una linea para reportar abusos sexuales 1-888-276-4490. Hasta el momento la Diócesis dice que nadie más ha hecho denuncias de abusos hechos por el padre Santos.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*