Salma y Jane exigen justicia a mujeres

MÉXICO.- La productora y actriz mexicana Salma Hayek y su homóloga estadunidense Jane Fonda exigieron a las autoridades de este país que se hagan responsables de su puesto y den solución a los asesinatos que se cometen en contra de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. La reconocida actriz está de visita en México con motivo del "Día V", que en todo el mundo es sinónimo de alto a la violencia contra las mujeres.

"Estamos aquí en solidaridad para hacer conscientes a las personas de los gobiernos correspondientes y sobre todo a las que están cometiendo estos monstruosos crímenes. Las pueden matar, pueden hacerlas pedazos, agarrar sus restos y enterrarlos en el fondo de la tierra; pueden quemarlos y aventar sus cenizas, pero ellas nunca van a desaparecer", sentenció Hayek.

Advirtió a los responsables que "se pueden deshacer de sus cuerpos, pero nunca de sus almas. Nosotras nunca vamos a voltearnos y hacer como si no existieran. Los van a perseguir hasta la muerte y quizá también después de ella.

Nadie es lo suficientemente poderoso para destruir el espíritu humano, pueden destruir el cuerpo, pero nosotros somos mucho más que eso".

En ocasión de lo anterior ofrecerá una función de gala en la puesta en escena "Los monólogos de la vagina", en compañía de Jane Fonda, Eve Ensler y las 22 actrices que han participado a lo largo de los cuatro años que lleva la obra en cartelera.

En opinión de Hayek, "las personas del gobierno de México no están buscando soluciones, pero no los vamos a dejar descansar jamás, ni nosotras, ni ellas, quienes nunca van a desaparecer aunque les digamos las desaparecidas de Juárez".

Anotó que igual que se pide justicia para las mujeres asesinadas, se demanda seguridad para las vivas, porque hablamos de que en 10 años no sólo se ignora quién es el culpable, sino que también no se ha podido evitar que lo haga, ya que no hay ni luz, ¨cómo es posible que en este tiempo no se ha podido iluminar esa área?

"Es verdaderamente vergonzoso, son 400 mujeres inocentes, jóvenes, algunas de ellas niñas. ¬Cuánto sufrimiento han causado! ¨Cómo podemos voltear a otro lado con esto que está pasando? Pudehaber sido yo, mi hija o la de cualquier persona, es importante que se encuentre a los responsables", aseveró.

Luego de la función, las actrices Salma Hayek y Jane Fonda, así como la escritora Eve Ensler, viajarán de regreso a Estados Unidos para continuar con los preparativos del festival "Hasta que la violencia se detenga", en la ciudad de Nueva York. El encuentro durará dos semanas, del 12 al 27 de junio, y reunirá a actrices como Isabella Rossellini, Rosario Dawson, Salma Hayek, Suheir Hammad e Idina Menzel, entre otras.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*