Salto alto o Cruzar la Frontera… en Bicicleta

TIJUANA - En un abrir y cerrar de ojos los dos individuos ya habían saltado la barrera doble internacional y estaban en un estacionamiento de San Diego, en California. Mientras una camioneta que los esperaba se los llevaba, el "coyote" (traficante) Juan García, que los ayudó a saltar vallas de cinco

Los agentes de la Patrulla Fronteriza apenas si pudieron aplicar gas pimienta a García en su camiseta, sin impedir que saltase la valla y aterrizase en Tijuana, con los ojos colorados y tosiendo, pero con $30 en el bolsillo por un trabajo que le tomó apenas unos segundos.

Otra noche avanza a lo largo del tramo más custodiado de la frontera entre Estados Unidos y México, donde las detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza aumentaron un 28 por ciento desde 2005, pero los arrestos en general a lo largo de la frontera disminuyeron casi 40 por ciento en el mismo período. Si bien es imposible mantener estadísticas de los cruces ilegales de la frontera, los expertos creen que las cifras de detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza en el mejor indicador de lo que está sucediendo. El aumento en el tráfico por Tijuana es buen negocio para jóvenes arrojados como García, que están dispuestos a intentarlo todo para facilitar el cruce de sus clientes.

"Te doy una bicicleta y te aviento (llevo) por el cerro con bicicleta, pero te compro tu casco y todo, pa' que la migra piense que andas... ¿como se dice en inglés?... de deportivo", le dijo Giovanni López, de 28 años, a un cliente potencial.

"Y yo me meto (velocidad) hasta cierta distancia, y ya me vengo así, borrando las huellas, con una ramita". Cuéntanos cómo cruzaste la frontera de Estados Unidos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*