Salva la vida de tu bebé

MICHIGAN.- Cada año en Estados Unidos hay 170 mil accidentes vehiculares en los que participan mujeres embarazadas, esto quiere decir que entre el 6 y 7% del total de futuras mamás, sufren un percance de este tipo durante el periodo de gestación.

Antes estas cifras, expertos de la Universidad de Michigan, junto con organizaciones públicas y privadas, realizaron un estudio acerca del uso indebido del cinturón de seguridad en mujeres embarazadas, que en la mayoría de los casos es la razón de graves consecuencias para el feto. Para esta investigación se tomaron en cuenta 57 de los más graves accidentes en los que se analizó la intensidad del choque, el uso de cinturón de seguridad y el resultado del embarazo.

Los resultados son alarmantes:

-De 10 mujeres que no utilizaban el cinturón de seguridad, 8 fetos perdieron la vida.

-6 mamás viajaban con el cinturón de seguridad mal colocado y el 50% de los bebés murieron o presentaron complicaciones mayores.

-En el caso de las madres que viajaban con el cinturón de seguridad correctamente ajustado, sólo el 20% de los embriones perecieron o salieron gravemente heridos.

Muchas mujeres se preocupan porque piensan que el cinturón de seguridad puede lastimar a su bebé y por eso no lo usan; sin embargo los resultados demuestran que es todo lo contrario ya que no se trata de atravesar el vientre, si no acomodarlo debajo del pecho y del vientre para proteger al feto. El uso del cinturón de seguridad reduce en 84% las consecuencias fatales o heridas graves.

Para realizar este estudio, la Universidad de Michigan trabajó en conjunto con General Motors, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, la Alianza de Fabricantes de Automóviles, la Red de Investigación e Ingeniería sobre lesiones por Accidentes en Vehículos y la National Highway Traffic Safety Administrarion (NHTSA).

Acerca del Autor