Salvadoreños son el segundo grupo de inmisgrantes en E.U.

Los Ángeles .- Los salvadoreños son el segundo grupo de inmigrantes más numeroso entre los hispanos de EEUU, detrás de los mexicanos, según un estudio del Instituto de Políticas de Migración (MPI). El reporte “Inmigrantes Salvadoreños en Estados Unidos”, realizado con datos de 2008 de la Oficina del Censo y dado a conocer esta semana, revela que 1,1 millones de salvadoreños residen en el país, mientras que en 1980 eran 94.447.

Como comparación, la comunidad de residentes nacidos en Cuba contabilizados hasta hace dos años fue de 975.000 ubicándose hoy en el tercer lugar dentro de la comunidad hispana en la cual México, con 11,4 millones de inmigrantes, constituye el grupo mayoritario.

“Una cifra que realmente me sorprendió es que la comunidad salvadoreña es casi del mismo tamaño que la población de inmigrantes chinos en EE.UU. pese a que la población en China es 200 veces más grande que la de El Salvador y el territorio es 500 veces más grande”, dijo a Efe Aaron Terrazas, analista político asociado del MPI.

“El Censo tiene un margen de error de entre 10 y 15 por ciento, por eso estamos seguros que hay más salvadoreños que decidieron no participar por estar indocumentados y a eso hay que sumarle los que llegaron en los dos años pasados”, aclaró el analista.

Entre todas las comunidades inmigrantes en EE.UU. los salvadoreños ocupan el sexto lugar detrás de México, con 11,4 millones; Filipinas, con 1,7 millones; India, con 1,6; China, con 1,4, y Vietnam con 1,2. Terrazas indicó que entre los salvadoreños hay alrededor de 340.000 residentes legales permanentes, pero de esa cifra 260.000 ya pueden reclamar la ciudadanía estadounidense.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*