Schwarzenegger elogia a mexicanos y critica al muro

SACRAMENTO, CA - El gobernador Arnold Schwarzenegger elogia a los inmigrantes mexicanos y critica el proyecto de construir un muro fronterizo con México, según revelan grabaciones recién divulgadas. En las grabaciones, divulgadas el domingo, Schwarzenegger compara el muro fronterizo con el que erigieron los soviéticos en Europa durante la Guerra Fría.

"Teníamos el Muro de Berlín, teníamos muros por doquier. Pero siempre percibíamos al muro como si quien estuviera del otro lado fuese el enemigo", destacó. "¿Pero acaso México es nuestro enemigo?

No lo es, es nuestro socio comercial", agregó.

Las nuevas grabaciones se agregan a otras publicadas el año pasado en que manifestó que los cubanos y puertorriqueños eran apasionados debido a su mezcla de sangre negra y latina. El gobernador luego pidió disculpas.

En las grabaciones Schwarzenegger expresa compasión por los inmigrantes mexicanos, pero señala que ellos también deberían aceptar a Estados Unidos.

Las grabaciones fueron hechas en marzo del 2006 en la oficina del gobernador en el capitolio estatal con el objetivo de generar ideas para redactar discursos.

Un segmento de las grabaciones fue filtrado al diario Los Angeles Times durante las elecciones del año pasado por el equipo de campaña del rival demócrata, Phil Angelides. En esa grabación, Schwarzenegger señaló que la mezcla de sangre negra e hispana hace apasionada a alguna gente. El gobernador pidió disculpas por el comentario.

Aunque elogia a los inmigrantes mexicanos, Schwarzenegger también criticó a quienes se niegan asimilarse aferrándose a su idioma nativo y creando comercios separados. Indicó por ejemplo, que las protestas son aceptables, pero no flameando la bandera mexicana. "Nos encanta México y visitamos el país en vacaciones... Nos encanta la música de los mariachi, y todo lo relacionado", agregó Schwarzenegger. "Pero aquí, para que nosotros demostremos simpatía por ustedes, tienen que portar la bandera estadounidense y tienen que decir: Queremos integrarnos a formar parte de ustedes. Les queremos".

Avatar
Acerca del Autor