Se acabaron las visas tipo H2B

La visa la usan arrieros, trabajadores domésticos y jardineros, además de empleados que laboran en carnavales y circos.

Escrito el 10 Jan 2008
Comment: Off
WASHINGTON - La cuota de visas tipo H2B para trabajadores temporales no agrícolas, H2-B, fue cubierta, por lo que no se aceptan más peticiones de este tipo de visados durante el resto del año fiscal 2008, notificó el viernes la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración del gobierno de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Por mandato del Congreso, las H2B tienen un tope anual de 66 mil unidades, que se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.

Según dijo la USCIS, el número de solicitudes presentadas hasta el día 2 de enero de 2008 cubre las posibles asignaciones de las 33 mil visas restantes para el segundo semestre del año fiscal que finaliza el 30 de septiembre.

"A partir del 2 de enero de 2008, la USCIS rechazará las peticiones para nuevos trabajadores H2B que busquen un empleo para comenzar antes de octubre 1 de 2008", detalló la agencia en un comunicado. No obstante, la USCIS aclaró que las peticiones para trabajadores que actualmente poseen la visa temporal tipo H2B no cuentan para el mandato tope establecido por el Congreso, por lo que se seguirán tramitando peticiones relacionadas con la extensión de visas actuales, o el cambio o la adición de empleadores por parte de trabajadores que actualmente posean el permiso.

La visa H2B permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros para que vengan temporalmente a Estados Unidos y desempeñen servicios o trabajos no agrícolas, por una temporada, un pico de producción o por períodos intermitentes.

Las regulaciones del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) exigen que el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) avise en el caso de que haya trabajadores estadounidenses disponibles para realizar los trabajos solicitados, o cuando la contratación de los extranjeros afecte negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados similares dentro del país.

Avatar
Acerca del Autor