Se Alivian Comercio y Viajes a Cuba

WASHINGTON, DC. – La afluencia de estadounidenses a Cuba podría aumentar pronto en números impredecibles, luego de la puesta en vigor hoy de una serie de medidas que liberan los viajes y las restricciones comerciales. De acuerdo con las nuevas medidas, anunciadas previamente por el presidente Barack Obama, los estadounidenses que quieran visitar la Isla, solo tendrían que ir a la Internet y reservar un boleto a Cuba, sin necesidad de recibir la aprobación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Según una comunicación oficial, los los viajeros solo deben certificar que viajan a la Isla bajo una de 12 categorías aprobadas, que incluye viajes religiosos, humanitarios y educacionales, así como visita familiar, actividades periodísticas, presentaciones públicas, competencias deportivas, entre otras.
La nueva regla no permite aun que los estadounidenses viajen en condición de turistas debido a la existencia del embargo económico convertido en Ley.
El pasado mes el presidente Obama anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos al afirmar que más de 50 años de aislamiento no había funcionado para realizar cambios en la Isla.
“Creemos firmemente que permitiendo el incremento de viajes, comercio y el flujo de información desde y hacia Cuba, permitirá a Estados Unidos avanzar en nuestros intereses y mejorar la vida del cubano común”, dijo el gobierno en un comunicado.
A su vez, lasecretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, anunció que la política comercial también cambiará con Cuba y anunció que este año viajará a la Isla.
“Las normas publicadas hoy son un importante primer paso hacia una mayor interacción que expandirá nuestra relación económica y reforzará nuestras conexiones de pueblo a pueblo con Cuba”, dijo la secretaria Pritzker.
“Las medidas de hoy, que se están tomando en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, le dan carácter legal a los históricos cambios de política que el Presidente Obama anunció el 17 de diciembre.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*