Se Aproxima el Censo 2020

Conozca la información más relevante sobre la importancia de responder al censo, confidencialidad y cómo responder al cuestionario



Entrevista a Alvaro Guillén, Especialista de Medios de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

 

¿Qué es el Censo?
El censo es el conteo de todas las personas que viven en los Estados Unidos y es un mandato constitucional que ordena que cada 10 años se cuente a todas las personas que viven el país.
¿Por qué es importante
responder al censo?
Es sumamente importante responder al censo porque el resultado determina la distribución de 675 mil millones de dólares de fondos federales entre todos los estados. Estos fondos benefician a nuestras comunidades directamente porque son destinados a la construcción de escuelas, a la construcción y reparación caminos, a los servicios de emergencias, Medicaid, el programa de nutrición para mujeres infantes y niños, tarjeta WIC, el programa nacional de almuerzos escolares y centros de salud entre muchos otros.
Además, el resultado del censo determina la representación de nuestro estado en el congreso. Si no respondemos al censo, nuestro estado recibe menos fondos federales para financiar los programas mencionados, afectando así a nuestra propia comunidad y nuestras familias.
¿Cuándo es el censo?
El día central del censo es 1 de abril del 2020 pero los hogares comenzarán a recibir por correo invitaciones a responder al censo a mediados del mes de marzo.
¿Cómo se podrá
responder al censo?
Las personas podrán hacerlo por teléfono, por escrito y por internet.
¿Los censistas irán a todos los hogares? No, los censistas solamente visitarán aquellos hogares que no hayan respondido al censo para recopilar la información de esos hogares.
¿Qué pasaría si no respondo?
Los hogares que nos respondan recibirán recordatorios por correo para responder y eventualmente recibirá un cuestionario impreso.
No importa cuál sea la invitación inicial que usted reciba o cómo la reciba, haremos un seguimiento en persona en todos los hogares que no hayan respondido para recopilar la información.
¿Las respuestas son confidenciales?
Sí. Sus respuestas al Censo del 2020 están seguras, a salvo y protegidas por la ley federal. Sus respuestas se pueden utilizar exclusivamente para producir estadísticas y no se pueden usar en su contra de ninguna manera. Por ley, todas las respuestas a las encuestas que realiza la Oficina del Censo de los EE. UU., se mantienen completamente confidenciales. Cada uno de los empleados del censo hemos prestado un juramento de proteger su información personal de por vida y cualquier violación es sancionada con una multa de hasta $250,000 y/o cinco años de prisión.
¿Qué sucedió con la
pregunta de la ciudadanía?
La pregunta de ciudadanía no está incluida en el cuestionario. El cuestionario se comenzó a imprimir en el mes de julio del año pasado sin esa pregunta.
¿El censo comparte con otras agencias del estado información personal?
No. En conformidad con el Título 13 del Código de los EE. UU., La Oficina del Censo no puede divulgar ninguna información identificable sobre individuos, hogares o empresas, ni siquiera a agencias encargadas de hacer cumplir la ley.
Además, por ley, sus respuestas al censo no pueden ser usadas en su contra de ninguna manera por ninguna agencia del gobierno ni tribunal – ni por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ni por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ni por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ni por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
¿Hay empleos disponibles para nuestra comunidad en Washington?
Si. Estamos contratando en nuestro estado y en todo el país. Los empleos son temporales, con buena paga y son ideales para los jubilados, los estudiantes mayores de 18 años o mayores y las personas que tengan otro compromiso laboral durante el día. Los horarios son flexibles y se puede trabajar en las tardes después de su trabajo regular y los fines de semana. Alentamos a personas que hablen otros idiomas a solicitar los empleos.
¿Qué tipo de empleos, dónde están disponibles las posiciones y en qué consisten?
Tenemos empleos de campo y de oficina disponibles, pero la mayor cantidad de empleos temporales disponibles son para la posición de censista.
El trabajo del censista consiste en visitar los hogares que no hayan contestado al censo por correo, por teléfono o por internet para recopilar las respuestas.
¿Cuáles son los requisitos
para solicitar los empleos?
Los requisitos básicos son tener por lo menos 18 años, ser ciudadano de los Estados Unidos, tener una tarjeta de Seguro Social, acceso a una computadora y al internet y pasar una revisión de antecedentes.
¿Cuál es la paga por hora y dónde se puede aplicar a los empleos del censo?
La paga varía de condado en condado entre $16 y $25 la hora, se puede solicitar los empleos en 2020census.gov/jobs. La información está disponible en español y en un mapa podrá encontrar la paga por condado y también respuestas a las preguntas más frecuentes de la comunidad. Pueden llamar al 1-855-562-2020, para escuchar la información en español debe oprimir el 9.
¿Hay algo más que desees
compartir con nuestros lectores?
Aliento a toda nuestra querida comunidad a no olvidarse de contar a los niños, inclusive a los recién nacidos y a todas las personas que duerman en su hogar y que pasen la mayor parte del tiempo en ese hogar independientemente del parentesco.

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301