Se distribuyen formatos de voto exterior

En las sedes también se desplegarán anuncios informando a la población mexicana que cuentan ya con las solicitudes.

CIUDAD DE MÉXICO - Aún y cuando faltan 10 meses para que los mexicanos eligan a su próximo presidente, en la contienda electoral del 2006, los formatos de las solicitudes de inscripción al Listado Nominal de Residentes en el Extranjero comenzarán a distribuirse en las 133 representaciones diplomáticas y consuladas de México en el exterior.

Y es que por medio de estas solicitudes, los mexicanos que viven en el exterior podrán votar para las elecciones del 2006 en México, un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y de Senadores.

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió que desde el 21 de septimebre se comenzaron a enviar por valija diplomática las solicitudes de registro que serán repartidas a los consulados desde el 1 de octubre hasta el 15 de enero.

"La Cancillería ya emitió por valija diplomática a todas nuestras representaciones un millón de formas de solicitud para el registro de electores en el extranjero, que es el primer paso que requieren las personas interesadas", comentó al periódico Reforma Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El funcionario agregó que para poder participar en las elecciones del 2006, los interesados tienen que solicitar su registro a este padrón especial.

"Es apenas una primera remesa, la segunda se enviará a principios dela próxima semana, aproximadamente otro millón de formatos y así sucesivamente vamos a ir surtiendo y vigilando los inventarios,para que nunca falte en ninguna de nuestras representaciones", comentó al tabloide mexicano.

Los formatos van a ser repartidos en los departamentos de comunicación de los consulados en América del Norte y en el caso de los demás países del resto del mundo, las secciones consulares son las que servirán como intermediarias entre los votantes y el IFE.

En las sedes también se desplegarán anuncios informando a la población mexicana que cuentan ya con las solicitudes.

El IME colaborará con el IFE con el fin de proporcionar estadísticas sobre dónde están los mexicanos y su perfil sociodemográfico, distribución de los formatos de solicitud para registro en el padrón, difusión de los mensajes de la institución electoral y capacitación.

Datos proporcionadas por la SRE, en América hay 11.6 millones de mexicanos, 11 en Estados Unidos, 38,203 en Europa, 4,742 en Asia, 996 en Oceanía y 370 en África.

En junio de 2005, el presidente Vicente Fox firmó la reforma que permitirá a los mexicanos residentes en el extranjero votar por correo a partir de los comicios presidenciales del 2006 y ordenó su publicación para que entren en vigencia.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*