| 19-Nov-2017 02:09:34 pm

Se juegan Chivas y Pachuca el orgullo

Defiende Martínez al 'Equipo de México'; Vergara lo considera 'Las Naciones Unidas'

MÉXICO, DF - Algo más que el pase al Mundial de Clubes se comienza a jugar esta noche en el Estadio Jalisco entre Guadalajara y Pachuca.

Como si sus últimos partidos definidos de último minuto no fueran suficientes, entre Chivas y Tuzos existe una intensa rivalidad que ha rebasado los límites del terreno de juego para meterse a lo institucional, en gran parte por un debate alrededor de la identidad que Pachuca decidió crearse en el 2004.

Al nombrarse "El Equipo de México", el club hidalguense desató críticas de parte de varios miembros del futbol mexicano, pero en especial del dueño de Chivas, Jorge Vergara, quien ayer retomó su postura sobre dicho eslogan.

"Eso de 'El Equipo de México'... Yo siempre he dicho que más bien el Pachuca parece el equipo de las Naciones Unidas, tiene a seis extranjeros el dizque 'Equipo de México', entonces está medio en chino que sea eso que dicen", declaró Vergara. La directiva comandada por Jesús Martínez nunca ha querido responder directamente a Vergara, pero sí ha defendido su atrevida propuesta.

"Estamos forjando, y así está en los hechos, 'El Equipo de México'. Porque ahí están los resultados: tenemos uno de los mejores estadios de Latinoamérica, una universidad, un hotel, un centro comercial, un centro de formación, y viene la segunda campaña que va a levantar expectación", explicó Martínez en entrevista con REFORMA. "Todo eso hace que 'El Equipo de México' sea el Pachuca, le guste o no le guste a quien quiera, los logros lo hacen valer. Es el día con día y yo me siento orgulloso de eso". Pero más allá de cualquier discusión mediática, Guadalajara y Pachuca representan, sin duda alguna, las dos mejores propuestas del balompié nacional de la actualidad, lo que de antemano hace pensar que de cualquier manera el futbol mexicano estará bien representado en el Mundial de Japón en diciembre.

Son el 1-2 en los rubros de clasificación general, mejor visitante y mejor defensa del Clausura 2007, han ganado los dos últimos títulos de Liga en México, y además ya es una tradición que los partidos entre ambos se resuelvan sobre la hora, para cualquiera de los dos lados. El último choque se dio en la Jornada 3 en el Jalisco, encuentro en el que Luis Landín anotó cerca del final para amarrar un 1-0 a favor del Pachuca. Sin embargo, el más recordado es el de la vuelta de las Semifinales del Clausura 2006, cuando Aquivaldo Mosquera marcó el gol del pase a la Final en la última jugada.

Entre hoy y el próximo miércoles 25, Chivas y Tuzos tendrán la oportunidad de discernir quién es el verdadero equipo de México.

Miguel Angel Briseño
Agencia Reforma

Acerca del Autor

Edición Impresa