Se multiplican los negocios hispanos

NUEVA YORK - Los hispanos son la mayor fuerza de trabajo de Estados Unidos, y sus negocios, que crecen tres veces más rápido que los del resto, mueven al año unos 300 mil millones de dólares.

Así se puso de manifiesto la semana pasada en la decimotercera conferencia del Consejo Cubano-Americano (CNC), que se reunió en Nueva York para analizar el impacto de los negocios hispanos en la economía estadounidense.

Art Ruiz, director de State Farm Insurance Companies y moderador del acto, aseguró que la actividad económica de los negocios hispanos se incrementó un 30 por ciento entre 1997 y 2002, y en la actualidad supone un 7 por ciento del total del país.

"Hay más de 2 millones de negocios en manos de hispanos en este país, que generan 300 mil millones de dólares, cifra que se espera que aumente hasta 466 mil millones en 2010", anotó.

Estos negocios -en general pequeñas y medianas empresas familiares (67 por ciento)- suponen la primera forma de acceso al mercado laboral para los nuevos inmigrantes, además de una inagotable fuente de ingresos para Estados Unidos, gracias a los impuestos.

La población latina ha crecido de manera exponencial desde los años 70 y se prevé que llegará a los 55 millones de personas en 2050, lo que la convertirá en el mayor grupo minoritario del país, además de la principal fuerza de trabajo.

Acerca del Autor

Edición Impresa