¿Se Podrían Evitar Ataques Terroristas con Agentes Químicos?

NUEVA YORK - El profesor colombiano Juan Hinestroza, eminencia mundial en el campo de la nanotecnología, presentó el martes en Nueva York algunos materiales en los que está trabajando para crear materiales que cambian de color, tejidos que no se manchan y hasta sistemas para evitar ataques terroristas con agentes químicos.
Hinestroza explicó en una entrevista a la agencia de noticias Efe que trabaja en su laboratorio con materiales "25.000 veces más pequeños" que el diámetro de un pelo, lo cual "permite manipularlos para que se comporten como uno quiera", y de esta forma "cambiar completamente" el significado de lo que se conoce hasta ahora como materiales.
"Ser pequeño es muy importante. Normalmente dicen que ser grande es muy importante, pero ser pequeño te permite controlar las cosas desde el punto de vista atómico y molecular", indicó el científico de la Universidad de Cornell (Nueva York), quien añadió que al manipular lo pequeño se pueden hacer cambios muy grandes.
Las posibilidades son tantas como uno quiera imaginar, desde tejidos para confeccionar uniformes de trabajo que repelen el agua y las manchas hasta sacos para transportar en barco fruta desde América Latina a otros mercados que atrapen los gases responsables de la maduración de los alimentos para evitar su descomposición.
"Puedes hacer que el oro conduzca electricidad, que sea de color azul, rojo o verde, o hacer que algo que no aisla el calor sea aislante", explicó a Efe el profesor colombiano, quien reconoció que su madre sigue creyendo que "el oro de verdad, el oro bueno, es el dorado".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*