Secretario de Gobernación deja su cargo

Creel forma parte del gabinete de Fox como secretario de Gobernación desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2000, después de haber perdido las elecciones a la alcaldía de la capital, precisamente frente al favorito de las presidenciales de 2006,López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Gobernación (Interior) de México, Santiago Creel, renunciará el miércoles a su cargo, anunció el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, con vistas a las elecciones presidenciales del 2006, en las que el gobierno prometió "imparcialidad". "El día de mañana el secretario de Gobernación ha comentado que será el último día que se desempeña al frente de esta dependencia", declaró Aguilar en rueda de prensa.

El vocero presidencial no explicitó las razones de la renuncia de Creel, pero éste anunció hace dos semanas que el 1 de junio anunciaría su decisión sobre si se contendería a la candidatura para las elecciones presidenciales del año que viene por su partido, el de Acción Nacional (PAN, derecha), para lo cual debe renunciar a su puesto.

Creel Miranda sólo adelantó que los panistas estarán muy contentos con la determinación que ha tomado, pues aseguró que ha meditado bien su decisión.

Ante un eventual escenario de que renuncie a la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel afirmó que dejará buenas cuentas y que de ello se siente muy contento.

"Yo estoy contento de que voy a poder tomar una buena decisión, el próximo miércoles, afortunadamente es una determinación que puedo tomar en condiciones y circunstancias como las deseo. Yo espero poder entregar buenas cuentas", subrayó Creel.

Sobre la persona que podría sucederlo en caso de que deje el cargo, reconoció que ha habido mucha especulación al respecto, pero aclaró que esa es una decisión que compete sólo al presidente Vicente Fox.

Aguilar dijo que "el presidente de la República ya ha analizado quién podría sustituir al secretario Creel", pero no adelantó quién será ese sustituto.

Lo que sí señaló es que una de las tareas fundamentales del nuevo secretario será "dar garantías del proceso electoral, garantizar que éste se dé en los mejores términos".

El proceso electoral "corresponde en su conducción al Instituto Federal Electoral, pero el gobierno de la República está obligado a garantizar a todos los partidos de la imparcialidad y la justeza en la participación", agregó.

Creel es considerado por los analistas como el favorito del presidente mexicano, Vicente Fox, para sucederle y aparece en las encuestas de opinión como el candidato con más opciones dentro del PAN.Para el Presidente de la República es un funcionario que respondió a su tarea y realizó su trabajo conforme lo había planteado el propio Presidente", agregó el portavoz de Presidencia.

Acerca del Autor

Edición Impresa