Senado asesta duro revés a plan de Bush

De reformar el sistema migratorio

WASHINGTON,DC - El Senado de Estados Unidos asestó un duro golpe a los esfuerzos del presidente George W. Bush por reformar el sistema migratorio del país al rechazar una moción para limitar el debate sobre la medida.

El proyecto bipartidista quedó estancado cuando el Senado rehusó limitar ese debate por 45 a 50 votos, 15 sufragios menos de los que se necesitaban para llegar a una decisión rápida sobre la iniciativa. Fue la segunda derrota en pocas horas para los partidarios de la reforma en sus esfuerzos por limitar el debate sobre una iniciativa defendida por Bush.

63 votos contra 33

La mañana del jueves los legisladores habían rechazado la iniciativa por 63 votos contra 33. El rechazo a limitar el debate a 30 horas significa que se podrán presentar enmienda tras enmienda lo que lo haría interminable, sin posibilidades de aprobación este año, dijeron fuentes legislativas.

Frente a ese panorama, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid (Nevada) señaló que estaba "profundamente desilusionado" y anunció que retiraría el proyecto para que la cámara alta continúe con otras materias.

Una decepción similar manifestó el grupo de legisladores hispanos del Congreso (caucus). Sin embargo, Joe Baca (D-California), presidente del caucus hispano, indicó que su grupo continuará gestionando la reforma "para asegurar que las familias que buscan una mejor vida no sean separadas por una mala política".

"Esta lucha no ha terminado. Continuaremos luchando por algo que creemos correcto y necesario. Seguiremos promoviendo una reforma migratoria integral", dijo el representante Luis Gutiérrez (D-Illinois), presidente del grupo de trabajo del grupo de legisladores hispanos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*