Senado de EU inició debate migratorio

WASHINGTON DC - Diez semanas después que la Cámara Baja del Congreso aprobó un proyecto que entre otras recomendaciones criminaliza la estadía indocumentada, acelera las deportaciones y ordena construir un nuevo muro en la frontera con México, el Comité Judicial del Senado inició el debate para cambiar las leyes inmigratorias estadounidenses.

El plan HR 4437

Presidido por el republicano Arlen Specter (Pensilvania), el comité se tomará su tiempo para elaborar un anteproyecto y someterlo a consideración del pleno de la Cámara Alta, dominada por los republicanos (54 escaños).

La base de discusiones se fundamenta en el proyecto de ley HR 4437 aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre y que entre otras medidas recomienda criminalizar la estadía indocumentada, acelerar las deportaciones y Obligar a los patronos a verificar el estatus legal de todos sus trabajadores y entregar los listados al gobierno federal.

También exige a las iglesias y organizaciones humanitarias que verifiquen el estatus de un extranjero antes de brindarles asistencia, establece la construcción de un nuevo muro en la frontera con México y otorga poder extraordinario a las policías locales para que ejecuten la ley federal de inmigración y colaboren con la detención de indocumentados.

El Plan de Bush

Una vez garantizada la seguridad fronteriza y detenido el flujo de indocumentados por la frontera sur, el plan de Bush recomienda otorgar permisos temporales de empleo para sacar de la sombra, asegura, a millones de extranjeros sin estatus legal de permanencia en el país.

orizaciones de estadía y empleo tendrán una duración de tres años, renovables por otros tres años, pero al término del segundo plazo el trabajador extranjero debe irse de Estados Unidos.

El plan extiende el permiso de estadía al cónyuge y a los hijos menores de edad solteros pero no los autoriza a trabajar. Durante los 6 años de estadía pueden salir y entrar a Estados Unidos. Si el trabajador pierde el empleo, tiene 45 días para conseguir otro o deberá marcharse.

Avatar
Acerca del Autor