Senador culpable de corrupción

Escrito el 30 Oct 2008
Comment: Off
Legislador republicano por Alaska


WASHINGTON, DC - El senador republicano del estado de Alaska, Ted Stevens, fue declarado culpable de corrupción por haber recibido regalos y servicios de una empresa para efectuar trabajos en su domicilio.

Tras un juicio de más de un mes, el jurado se pronunció con este veredicto el lunes, a una semana de las elecciones legislativas del 4 de noviembre en Estados Unidos, en las cuales Stevens, de 84 años, se presenta por séptima vez. El fallo es un revés adicional para el bando republicano en el Senado, cuando los sondeos dan 5 a 10 puestos de ventaja a los demócratas. Stevens fue declarado culpable de dar "falso testimonio" financiero entre 1999 y 2006. En Estados Unidos, los senadores deben obligatoriamente declarar los regalos que reciben. El juez a cargo del caso fijó una audiencia para el 26 de febrero.

La Casa Blanca se negó el lunes a comentar el veredicto. Sin embargo, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia, declaró: "Es un día triste para Alaska y para el senador Stevens y su familia".

Según dijo, el fallo "pone el foco sobre las prácticas corruptas que deben ser combatidas, para lo cual fui elegida (...) Y esta lucha debe siempre avanzar, cualquiera sea el partido, la antigüedad o el historial de servicios que involucre". "Como gobernadora de Alaska, vigilaré con mucho cuidado esta situación y tomaré las medidas que sean necesarias. Asimismo, pido al pueblo de Alaska de unirse a mí para hacer que se respeten las labores de nuestro sistema judicial. Confío en que el senador Stevens hará lo correcto para el pueblo de Alaska", añadió Palin.

Entre 1999 y 2006, Stevens "aceptó regalos de parte de una empresa energética, Veco, uno de los principales empleadores de Alaska por un total de más de $250,000", explicó el Departamento de Justicia al anunciar su imputación a fines de julio.

"Este veredicto es el resultado de la forma inescrupulosa en que el Departamento de Justicia llevó a cabo este juicio (...) con reiteradas faltas de procedimiento de la fiscalía", aseguró Stevens en un comunicado a última hora del lunes. El senador pidió a sus colegas del congreso estatal que lo apoyen mientras defiende sus derechos. "Voy a pelear este veredicto injusto con todas mis fuerzas. Soy inocente", añadió.

"Mantengo con mi candidatura al Senado de Estados Unidos", enfatizó.

Avatar
Acerca del Autor