Sería Posible Cierre Oficial Parcial en EU

Escrito el 07 Apr 2011
Comment: Off
WASHINGTON, D.C. - Los legisladores estadounidenses intensificaron el miércoles sus gestiones en el Congreso para llegar a un acuerdo que permita reducir sustancialmente el déficit presupuestario y pague los gastos federales hasta el 30 de septiembre, evitando con ello el cierre parcial de la administración pública. El acuerdo debe lograrse antes de que expire el viernes a la medianoche la autorización temporal para seguir gastando dinero. El Congreso, dominado hasta enero por los demócratas, no elaboró un presupuesto para el año fiscal de 2011, que comenzó el primero de octubre.
La reducción del gasto presupuestario ha enfrentado a los demócratas del presidente Barack Obama y los republicanos, que controlan ahora la Cámara de Representantes.
Un cierre parcial afectaría únicamente a los organismos del estado que no son considerados esenciales, como los parques nacionales, oficinas de pasaportes y atracciones turísticas en Washington. Empero, las implicaciones políticas y económicas podría ser elevadas. Algunos economistas temen que un cierre parcial frene en seco la incipiente recuperación económica y que pueda repercutir en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, aunque no está claro cuál sería el partido más perjudicado.Los demócratas sostienen que los líderes republicanos en la cámara baja deben apartarse de sus colegas respaldados por el movimiento conservador Tea Party y les acusan de renegar de un acuerdo para reducir $33,000 millones del gasto público.Por su parte, los republicanos acusan a los demócratas de recurrir a trucos presupuestarios para dar la impresión de ser partidarios de reducciones cuantiosas, pero recurriendo de hecho a subterfugios que reduzcan esa cuantía.

Avatar
Acerca del Autor