Si no pagas, tu auto no arrancará

Si el cliente paga el automóvil a tiempo, el aditamento se alumbra en verde, pero si no paga, el automóvil no arranca.

LIMERICK, Pennsylvania - Los dispositivos que interrumpen el arranque de automóviles se están convirtiendo en un medio popular entre las instituciones de préstamos que quieren asegurarse de que les paguen.

Y los consumidores parecen dispuestos a aceptarlos para poder comprar mejores vehículos con pagos de entrada más pequeños e intereses más bajos, según afirman los que fabrican el aparato.

Tiene el tamaño de una cajetilla de cigarrillos y va debajo de la pizarra de instrumentos. Si el cliente ha pagado el automóvil puntualmente, el aditamento se alumbra en verde, pero si no paga, el automóvil no arranca.

Los fabricantes han reportado aumentos de ventas de dos dígitos este año, comparado con el mismo período el año pasado. Se calcula que se están usando alrededor de un millón de los dispositivos.

Normalmente los dispositivos están debajo de la pizarra o en el portaguantes.

Los fabricantes dicen que el aparato no puede apagar el motor cuando el vehículo ya está andando, sólo puede impedir que arranque.

También dicen que a los consumidores que paguen tarde se les permite que arranque el auto en casos de emergencia.

Los consumidores con mal crédito frecuentemente pagan intereses de más del 20 por ciento, casi el triple de los niveles que los choferes con buen crédito.

Además, tienen que hacer pagos de entrada equivalentes a entre 10 y 20 por ciento del precio de compra del vehículo, mientras que los que tienen buen crédito pueden comprarlo con pagos de entrada bajos o ninguno.

Acerca del Autor