Sin pañales antes del año

Parece una de las tantas historias de nuestras madres siempre nos cuentan y que tanto nos hacen rabiar: “Tú, a los 12 meses ya no usabas pañales”. Por algún motivo siempre parece que los niños de antes eran más precoces que los de ahora (o una interpretación más sutil diría que las madres habían hecho con nosotros un mejor trabajo que el nuestro con nuestros hijos). Sin embargo, frases como estas se escuchan cada vez más porque son cada vez más los padres que se lanzan a la tarea de entrenar a sus bebés a dejar el pañal incluso antes de dar sus primeros pasos.

A pesar de que para la mayoría de los padres la sola idea de que sus hijos dejen los pañales antes de cumplir el año es algo horrendo y desubicado, ya son miles y miles los que se embarcan en este experimento. Según un articulo aparecido recientemente en el New York Times, alrededor de 2000 los padres estadounidenses ya se han unido a los grupos de Internet para aprender las técnicas para enseñarle a su bebé a hacer sus necesidades en el potty o el baño antes de cumplir el año. Incluso se ha formado en Estados Unidos una organización sin fines de lucro con ese propósito.“Es tan fácil”, dice en el mencionado artículo una de las madres que acaba de lograr que su hija de 7 meses deje los pañales.

“Ha sido como un regalo en nuestra relación”.

Las ventajas que citan los seguidores de esta nueva tendencia son el ahorro en pañales, cuyo costo puede ascender a 3000 dólares al año, la prevención de los problemas de paspaduras debido al pañal y el hecho de que los dos años es una edad mucho más difícil para enseñarle cualquier cosa a un bebé por el comienzo de los berrinches y resistencias propias de la edad.

También citan una mayor conexión emocional con el bebé y una comunicación entre ambos mucho más sutil.

Acerca del Autor

Edición Impresa