Sin Papeles, Sin Carrera

Se calcula que en Estados Unidos, cada año se gradúan 65 mil estudiantes indocumentados de la escuela secundaria, pero son muy pocos los que tienen la oportunidad continuar hacia la universidad, según el Centro Nacional de Ley de Inmigración.

MIAMI, Florida - Imagínese vivir toda una vida en Estados Unidos y no tener el derecho de aspirar a una carrera universitaria. Y no por falta de dinero ni por dificultades académicas, si no por ser un inmigrante indocumentado. Ese es el problema que encara casi medio millón de estudiantes que viven de forma ilegal en el país, según cifras del Centro Nacional de Ley de Inmigración (National Immigration Law Center).

Estos jóvenes son hijos de padres que emigraron a Estados Unidos hace muchos años, viven sin papeles y, ahora que se encuentran en el último año de la secundaria, enfrentan una espantosa realidad: A pesar de ser bilingües y considerarse culturalmente "americanos", no podrán aspirar entrar a la universidad ni obtener una profesión.

Hay algunos estados del país, sin embargo, que están cambiando sus leyes para permitiles a estos estudiantes indocumentados continuar con su educación formal. Estos son: Utah, Texas, Kansas, Illinois, California, Oklahoma, Washington, y Nueva York.

Avatar
Acerca del Autor