Sistema migratorio es Inhumano

WASHINGTON - El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que el sistema migratorio de su país lleva al tratamiento "inhumano" de los extranjeros y pidió que se apruebe en 2007 una reforma que abra una vía para la regularización. En una rueda de prensa, Bush señaló que los inmigrantes se ven forzados "a confiar en traficantes de personas y falsificadores para hacer trabajos que los estadounidenses no hacen".

Este sistema "lleva al tratamiento inhumano de las personas", añadió.La solución es una reforma que ofrezca caminos legales para los inmigrantes, según el presidente.

Bush declaró que desea un "micrófono a todo volumen" conectado al Congreso para sacar adelante los temas prioritarios para la nación y señaló entre ellos una amplia reforma de las leyes de inmigración.

"Creo enérgicamente que podemos y debemos hacer llegar un plan migratorio amplio a mi mesa para su firma este año", explicó Bush y prometió colaborar con los republicanos y los demócratas para ese fin.

El presidente afirmó que ese plan ayudaría a aumentar la seguridad en la frontera, al decir a los inmigrantes: "Si vienes a Estados Unidos a hacer un trabajo, puedes hacerlo legalmente de forma temporal para hacerlo", dijo.

Bush promueve un programa de trabajadores temporales y la regularización de parte de los 12 millones de inmigrantes indocumentados del país, pero esta iniciativa se ha visto bloqueada por el ala más conservadora de su propio partido.

La victoria de los demócratas en las elecciones de noviembre ha aumentado las esperanzas de los que apoyan esa medida, pues cuenta con el respaldo de los líderes de ese partido.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar en la Sala de Tratados Indios, en un edificio contiguo a la Casa Blanca, Bush se refirió a las recientes redadas en las procesadoras de carne de la empresa Swift en cinco estados, en las que fueron detenidas 1.282 personas.

"Encontraron a trabajadores que estaban aquí de forma ilegal, pero que tenía documentos que decían que estaban aquí legalmente", dijo Bush.

Sin embargo, en lugar de destacar que violaron la ley, el presidente señaló que los inmigrantes se ven obligados a obtener papeles fraudulentos para hacer trabajos que los estadounidenses no quieren hacer.

"Es un sistema (migratorio) que está diseñado para ser burlado, sin importar las medidas que tomemos para proteger a este país", dijo Bush.

Avatar
Acerca del Autor