Sobre la Liguilla y el Futuro de las Chivas

Con tres de los cuatro grandes del fútbol mexicano como sus grandes animadores, el sábado recién pasado ha arrancado la liguilla por el título del torneo Clausura 2010. El campeón reinante Monterrey puso en marcha los playoffs con su visita al Pachuca, que ha conseguido su pasaje al Mundial de Clubes y a segunda hora Chivas visitaba al Morelia. Hay que recorder que el Guadalajara, el equipo más popular de México, sorprendió a propios y extraños al vencer 3-0 a Vélez Sarsfield en los octavos de final de la Copa Libertadores, a pesar de utilizar a un equipo plagado de reservas ante la ausencia de cinco seleccionados nacionales y las lesiones de otros tres jugadores. Era la tercera vez en la historia que Chivas enfrentaba a Morelia en la liguilla, con saldo favorable de 2-1 para el "Rebaño Sagrado". La historia y la estadística estaban ahí, ahora estos jugadores eran los encargados de hacer su propia historia como lo anotaba el defensa de Chivas, Héctor Reynoso. Pensaban las Chivas que cerrar en casa era una gran ventaja y por supuesto que ganarle a Morelia era la idea perfecta. Pumas buscaba lo mismo, el apoyarse en una férrea defensa para dar su primer paso rumbo a su segundo título en los pasados tres torneos visitando a Santos en Torreón. Los universitarios recibieron apenas 10 goles en 17 fechas, un nuevo récord del fútbol mexicano y se vislumbraban favoritos ante unos Santos que comenzaron bien el torneo pero llegaban a la liguilla con cuatro derrotas en sus seis últimos desafíos.
Y al final para algunos el gozo se fue al pozo. El directivo Rafael Lebrija Guiot un hombre con una buena trayectoria en el futbol mexicano, demostrada recientemente con el club deportivo Toluca, no pudo enseñar su calidad como Presidente Deportivo del Guadalajara, por el hecho de que ahí mandan los que tienen la sartén por el mango. Lebrija Guiot dejó la presidencia deportiva del ''Rebaño Sagrado'', exponiendo incompatibilidad de caracteres con Jorge Vergara y Angélica Fuentes, quienes no permiten trabajar a nadie con autoridad en el equipo de tanta tradición en México. De todos es conocido que por Lebrija nunca se sabrá las causas de su renuncia al Chiverio, pero es bien sabido que compartía acuerdos en la decisiones sobre el rumbo del club.Otros ejemplos, para muestra un botón, la renuncia de Arias en el Guadalajara no fue porque Lebrija lo haya determinado como se dijo, sino que fue el propio Vergara quien lo determinó.
En fin, es que Lebrija ya está fuera del club y el propio ex presidente deportivo del Guadalajara, señala que son motivos personales por los que deja al club tapatío y niega que exista algún conflicto personal con el dirigente para su cese..Por su parte el club en un comunicado señalaba que por atender al cien por ciento sus proyectos personales, que el Sr. Rafael Lebrija Guiot a partir de esta fecha ha dejado de fungir como Presidente Deportivo de la institución. Los manejos poco claros siguen como se entiende, pero es de esperar que ahora el Guadalajara haya hecho lo correcto aunque las dudas sobre el respecto son muchas.

Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.

Leave a Reply

*