Soldados no violaron a indígena
VERACRUZ, México - Un fiscal especial concluyó que no hay evidencias de que un grupo de soldados haya violado a una anciana indígena en una comunidad de este estado de la costa del Golfo de México.
La conclusión del fiscal especial Juan Alatriste cerraría un caso que ha causado indignación entre varios grupos defensores de los derechos de los indígenas y que llevó al ejército a desmantelar los campamentos militares en la zona.
"La muerte de la ciudadana Ernestina Ascencio Rosario no es imputable a factores externos y ajenos a la fisiología de su organismo", dijo Alatriste en una conferencia de prensa, el lunes por la noche.
Alatriste habló acompañado por funcionarios de la procuraduría del estado, la cual originalmente señaló que cuatro soldados ataron, golpearon y violaron a Ascencio, de 73 años, el 25 de febrero, en el poblado de Soledad Atzompa, enclavado en las montañas y ubicado unos 190 kilómetros al oriente de la Ciudad de México.
La procuraduría basó sus acusaciones en los testimonios de residentes y médicos forenses locales. Los investigadores que atendieron originalmente el caso han sido suspendidos de manera temporal, mientras se realiza una revisión interna.
La decisión del fiscal especial se anunció un mes después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo público autónomo del gobierno, anunció que una autopsia practicada a Ascencio mostró que la mujer no fue golpeada ni violada, sino que falleció por una anemia aguda, causada por la hemorragia interna que le había provocado una gastritis mal atendida.