Soldados preparan terreno en la frontera

Soldados de la Guardia Nacional estadounidense preparan el terreno en la frontera con México para el despliegue de 6 mil tropas que colaborarán con la Patrulla Fronteriza durante al menos un año, como parte de un plan de seguridad anunciado por el presidente George W. Bush el pasado 15 de mayo.

En el puesto fronterizo de San Luis, Arizona, una unidad de 55 soldados, compuesta por 53 hombres y dos mujeres, trabajan en tres proyectos de construcción diferentes, explicó el comandante Hank McIntyre a un corresponsal de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El militar detalló que los trabajos consisten la reparación de vallas que ya existían a lo largo de la frontera, iluminación del puesto fronterizo y la habilitación de una vía o camino que será utilizado que será utilizado por los guardias fronterizos.

Los guardias nacionales están desarmados y portan cascos de seguridad industrial en lugar de los cascos militares hechos de la fibra kevlar.

El jefe de la oficina en Washington de la Guardia Nacional, teniente general Steven Blum, indicó que la unidad desplegada en San Luis no forma parte de la operación anunciada por el presidente Bush, y puntualizó que las 6 mil tropas se desplegarán a mediados de este mes.

Aproximadamente 800 soldados serán desplegados a mediados de junio, y 2.500 hacia el 1 de julio, hasta llegar a los 6 mil el 1 de agosto, dijo Blum en una rueda de prensa.

Desde que Bush anunció el despliegue, el departamento (ministerio) de defensa de Estados Unidos ha insistido en que los soldados no tendrán autoridad para detener a indocumentados.

Avatar
Acerca del Autor