Sorprende Que Se Tardara Un Año

La historia de la captura de Guzmán en el 2014 fue "pura mentira", dijo. Ellos no capturarían a Guzmán a menos que hayan hecho un trato con él para no extraditarlo a Estados Unidos.

 

México - Escuchar que te digan "te lo dije" siempre duele, pero quizá nunca se superaría el dolor de que uno de los hombres más buscados del mundo se fugue de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel de un poco más de kilómetro y medio de largo cuya fabricación llevó meses. Phil Jordan, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) les dijo eso a todos.
Cuando el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", fue arrestado en febrero del 2014 —después de 13 años de estar fugitivo luego de otra fuga—, el exjefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso le dijo a CNN que la detención fue un asunto importante, pero solo si México enviaba al capo a su vecino del norte.
"Es un arresto importante, siempre y cuando sea extraditado de inmediato a Estados Unidos", dijo Jordan. "Si él no es extraditado, entonces se le permitirá escapar dentro de un período de tiempo. ...Si, de hecho, es encarcelado, hasta que no sea extraditado a Estados Unidos, ocurrirá lo mismo de siempre".
Basta con decir que a Jordan, quien trabajó más de 30 años con la DEA, no le sorprendió la noticia de esta semana en relación a que Guzmán había escapado.
"No, me sorprende que se tardara un año en escapar", dijo, interrumpiendo su opinión para corregirse a sí mismo. "Antes de que se le dejara escapar".
Como muchos comentaristas, Jordan dice que él cree que Guzmán recibió ayuda en su celda y no solo de aquellos que cavaron, ventilaron y pusieron rieles en el túnel para una motocicleta modificada. No, Jordan cree que Guzmán recibió ayuda desde adentro, como ocurrió durante su escape en el 2001, cuando docenas de trabajadores de la prisión, incluyendo al director, fueron procesados.
De hecho, Jordan sospecha que toda la detención de Guzmán era una farsa, "una pequeña presentación" para dar la impresión de que México estaba tratando de hacer avances en su lucha contra los cárteles. ¿Por qué otra razón un hombre que a veces viajaba con un destacamento de seguridad de 800 miembros fue capturado con su familia y con un solo guardia en la ciudad turística de Mazatlán? ¿Y la extradición? "Eso nunca iba a suceder", dijo Jordan.

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301