Sotomayor Causa Excelente Impresión

Varias fuentes coincidieron en que tras el destacado desempeño de la jueza, su confirmación no debería tener mayores obstáculos

WASHINGTON, D.C - Con una jornada que se prolongó por más de tres horas, se dio inicio al histórico proceso de audiencias que determinará si Sonia Sotomayor se integra como la novena juez de la Corte Suprema del país. Durante la sesión, legisladores republicanos y demócratas repitieron los argumentos que han enfatizado desde que el presidente Barack Obama anunció la candidatura de la jueza hispana.

Mientras, ella con seriedad y firmeza habló en público, tras casi dos meses de silencio y destacó ante todo su "fidelidad a la ley".

Dentro de los diversos puntos formulados por los legisladores republicanos, los más enunciados giraron en torno al supuesto activismo de Sonia Sotomayor, su capacidad de formular juicios objetivos y sus comentarios en discursos anteriores, como el que realizó en la universidad de California, Berkeley, donde dijo que "una mujer latina sabia, con la riqueza de sus experiencias, llegará a mejores conclusiones que un hombre blanco que no ha experimentado esa vida".

Al contrario, al otro lado de la mesa, los senadores demócratas no se cansaron de repetir la frase: "Sotomayor trae más experiencia en los tribunales federales que cualquier otro nominado al Alto Tribunal en los últimos cien años". Esto, además de destacar la moderación que ha demostrado la jueza en diversos casos, rechazando las premisas de activismo y parcialidad levantadas por la minoría republicana.

Al momento de evaluar la jornada, Tom Goldstein fundador de Goldstein y Howe, una firma de abogados que se especializa en litigios en la Corte Suprema dijo a La Opinión que en general no hubo mayores sorpresas y que tanto ataques como defensas en torno a la figura de la jueza hispana "estuvieron en el rango de lo esperable, por lo que es probable que la confirmación pase sin mayores problemas".

Avatar
Acerca del Autor