Spitzer renunció: Gobernador dejará cargo el 17 de marzo

Escrito el 13 Mar 2008
Comment: Off
NUEVA YORK - El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer presentó la renuncia a su cargo después que una investigación fiscal lo vinculara a una red de prostitución como las que combatía cuando era fiscal general del gobierno estatal.

“En el transcurso de mi vida pública yo he insistido, y creo que la gente, al margen de cual sea su posición o el poder que tengan, debe asumir responsabilidad por su conducta. Yo no puedo y no debo pedir nada menos que eso para mí mismo. Por esta razón estoy renunciando al cargo de gobernador”, dijo Spitzer en su intervención ante los medios desde su oficina en Manhattan.

En su discurso mencionó que a solicitud de su suceror, el vice gobernador David Paterson, su renuncia será efectiva el 17 de marzo para permitir una transición organizada.

“Lamento profundamente que no cumplí con las expectativas. Para cada neoyorquino y los que creen en los valores que yo represento les presento mis disculpas”, también dijo Spitzer a la vez que agregó: “Sé que como servidor público y con la gente maravillosa con la que he trabajado he logrado mucho. Es mucho lo que falta por hacer y yo no puedo permitir que mis fallas personales afecten el interés del pueblo”.

Finalmente Spitzer dijo que seguiría adelante para resolver sus problemas, sanarse a sí mismo, a su familia y desde fuera de la política seguir trabajando por el bien común.

Por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo a los medios que apoyaría a Spitzer en el difícil momento que atraviesa.


Investigan pagos bancarios

de Eliot Spitzer


El gobernador de NY, Eliot Spitzer,

habría realizado varios pagos a una

cuenta bancaria operada por una red de prostitución; la policía investiga


NUEVA YORK - Mientras el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer enfrentaba nuevos pedidos de renuncia en medio de un escándalo de prostitución, un funcionario policial dijo este martes que el gobernador cayó bajo sospecha por primera vez debido a las transferencias de pagos de varias cuentas bancarias a una cuenta operada por una banda de prostitución.

Spitzer fue el blanco inicial de la investigación y fue rastreado mediante interceptaciones telefónicas aprobadas por la justicia, según las cuales parece haber convenido el encuentro con una prostituta en un hotel de Washington a mediados de febrero, dijo el funcionario.

La fuente habló con la AP con la condición del anonimato debido a lo sensible de la investigación. El escándalo que afecta al hombre que erigió su reputación política luchando contra la corrupción asombró al estado. Los llamados a su renuncia comenzaron inmediatamente y se intensificaron este martes con pedidos del New York Daily News, el New York Post y Newsday. Spitzer se presentó el lunes por la tarde junto a su esposa Silda, que parecía anonadada, y se disculpó ante su familia y el público, pero sin admitir directamente ninguna vinculación con la prostituta.

"He actuado de una manera que viola mis obligaciones a mi familia y mi sentido de distinción entre lo correcto y lo incorrecto", dijo. "Me disculpo ante el público, al que le prometí algo mejor".

El gobernador supuestamente pagó para que la prostituta viajara en tren de Nueva York a Washington, medida que permitió la injerencia federal porque la mujer traspuso fronteras estatales.

Spitzer no ha sido acusado y la fiscalía no formuló comentarios. Un vocero de Spitzer dijo que éste ha contratado una firma de abogados de Manhattan.

El caso comenzó cuando los bancos notaron las frecuentes transferencias de varias cuentas e informaron de actividad sospechosa al Servicio de Rentas Internas, IRS, dijo el funcionario policial.

Las cuentas fueron rastreadas a Spitzer, lo que hizo que los investigadores sobre corrupción pública abriesen una investigación.

Acerca del Autor