Starbucks le pagará a México

MÉXICO - La división de Starbucks en México dijo que está dispuesta a pagar por permiso para vender tarros de café que tienen imágenes precolombinas, luego de que el gobierno mexicano le notificase acerca de violaciones potenciales de los derechos de propiedad intelectual.

Ni la compañía ni el gobierno han especificado la suma que será pagada. "En Starbucks México asumimos la responsabilidad de esta acción y estamos dispuestos a pagar el monto correspondiente (...) nuestro equipo jurídico está trabajando con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia, gubernamental) para conciliar esta situación", dijo la compañía en un comunicado.

Las tazas mostraban ilustraciones y fotografías del Calendario Azteca y de la Pirámide del Sol, ubicada en las ruinas pre aztecas de Teotihuacán, a las afueras de la capital mexicana. Starbucks, que ya retiró el producto de sus locales y que tenía un valor de165 pesos ($12.7), argumentó que nunca pretendió "infringir la propiedad intelectual de México" ya que "el uso de estos gráficos se realizó mediante proveedores que se encargaron del pago de los derechos de autor".

El proveedor, explicó la cadena, cumplimentó desde 2008 todos los trámites para la obtención de los permisos "sin poder obtener una respuesta favorable" del INAH. Un vocero del instituto confirmó a la AFP que "el área jurídica está haciendo la valoración del caso. Todavía no se le ha pedido a la empresa ninguna compensación ni hay un monto establecido pero es seguro que van a tener que pagar derechos".

Avatar
Acerca del Autor