Sube a 280 mil de muertos en Asia

Isla de Sumatra la zona más afectada.

YAKARTA, Indonesia - El número de muertos o desaparecidos después del maremoto que el 26 de diciembre arrasó el litoral del océano Indico supera los 280 mil, después de un nuevo balance en Indonesia.

En el norte del isla de Sumatra, cercana al epicentro del sismo que generó las olas devastadoras, al menos 228.429 personas murieron o se encuentran desaparecidas, anunció el martes el ministerio de la Salud.

Once países en torno al Océano Indico fueron afectados por el maremoto, pero casi tres cuartos de los decesos se produjeron en la provincia indonesia de Aceh en Sumatra, región donde opera una guerrilla separatista y cuyo acceso estaba restringido.

Este aislamiento y la amplitud de las destrucciones en Aceh explican que, un mes después, el balance de víctimas en esta provincia siga aumentando de manera dramática.

En los otros países afectados, el número de muertos también es provisorio, pero el aumento del total no alcanza la escala indonesia.

En Tailandia, el balance oficial provisorio del maremoto llegó a 5.384 muertos, después que se agregaron diez personas a la lista, anunció el martes el ministerio del Interior. En Indonesia, donde el último balance daba cuenta de casi 174 mil muertos, el ministerio cambió el martes su modo de registrar las víctimas, contabilizando 96.232 muertos y enterrados y 132.197 desaparecidos. No hubo explicación para este cambio.

Chadijah, una responsable del ministerio de la Salud, precisó que incluso si los desaparecidos no estaban oficialmente muertos, había pocas esperanzas que hubiesen sobrevivido un mes después de la catástrofe.

Indonesia sufre de una falta de coordinación interministerial y los balances oficiales han sido contradictorios según los ministerios. Más aún, en varias ocasiones las autoridades han anunciado que cesaban de contar los muertos antes de reiniciar el registro de hecho. El ministerio de Asuntos Sociales indicó el miércoles contar 123.501 muertos y 12.070 desaparecidos. En el lugar, un mes después del desastre, los socorristas continúan recogiendo cada día cientos de cadáveres.

El gobierno indonesio trabaja para clarificar el balance de los muertos del sismo y del maremoto, anunció el sábado el ministro de la Protección Social Alwi Shihab.

La semana pasada, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono había estimado que el balance total de muertos quizás no sería jamás conocido en Indonesia, el país más afectado por la catástrofe. Hasta ahora, el balance de muertos o presuntos muertos por país es el siguiente:

Indonesia: 228.429 (132.197 desaparecidos presuntamente muertos)

Sri Lanka: 30.957

India: 16.413 (5.669 desaparecidos presuntamente muertos)

Tailandia: 5.384

Maldivas: 82

Malaisia: 68

Birmania: 61

Bangladesh: 2

Somalia: 298

Tanzania: 10

Kenya: 1

Total: 281.705

Avatar
Acerca del Autor