Suenan Mariachis en las Escuelas de EU

DALLAS - José Pérez tenía frecuentes roces con su abuelo, quien vino de México y pensaba que su nieto, nacido en Estados Unidos, no reconocía los sacrificios que él había hecho por su familia. Un día, sin embargo, el adolescente comenzó a tocar la música mexicana en la escuela y todo cambió.

Pérez, de 14 años, se anotó en una clase de música mariachi en la escuela secundaria de Fort Worth y mientras aprendía a tocar la vihuela (instrumento típico de cuerdas), mejoró su relación con su abuelo. "Siempre me gritaba porque no hacía mis tareas", comentó José. "Pero en cuando empecé las clases de mariachi, las cosas mejoraron entre nosotros".

La música mariachi no solo reforzó los lazos familiares, sino que le dio a José una razón adicional para seguir estudiando en la North Side High School.

Los índices de deserción escolar son cada vez más grandes entre los hispanos de Estados Unidos y en escuelas de todo el país están surgiendo programas educativos de música mariachi, muy popular en el sur de Texas y en California, con el objetivo de evitar que los hispanos abandonen los estudios.

"No hay que preocuparse de que se metan en una pandilla, nosotros le ofrecemos a sus hijos una banda", declaró William Gradante, profesor de mariachi y presidente de la Asociación Nacional del Comité Asesor de Educación Musical Mariachi.

Daniel Sheehy, director y comisario del Smithsonian Folkways Recordings de Washington, dijo que cientos de escuelas públicas tienen programas educativos de música mariachi, los cuales ganan popularidad en los sitios más insospechados, desde el estado de Washington hasta Illinois, Idaho, Virginia, las dos Carolinas y cualquier sitio donde haya inmigrantes mexicanos. Cuando los chicos van a sus casas luciendo trajes típicos de mariachis y preguntando por la pronunciación correcta de ciertas palabras de las canciones, la música pasa a ser "un instrumento de acercamiento cultural o familiar", expresó Sheehy.

"Las familias vienen de México y no hablan inglés. Dos generaciones después, los chicos no hablan español", señaló. "La música mariachi es un puente entre ambos".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*