Suprema elimina la ejecución de los menores

MISURI - La Corte Suprema de Justicia estadounidense abolió este martes la pena de muerte contra delincuentes menores de edad. El mayor tribunal del país confirmó una decisión anterior del Tribunal Supremo de Misuri prohibiendo la ejecución de personas que hayan cometido delitos cuando eran menores de edad.

La resolución sostenía que la ejecución de esas personas era contraria a la octava enmienda de la constitución, que prohibe todo castigo "cruel e inusual".

La Corte Suprema ya había prohibido en 1988 la ejecución de menores de 16 años, pero unos pocos Estados continúan ejecutando jóvenes que cometieron crímenes a la edad de 16 y 17 años. La suprema instancia judicial estadounidense había examinado en octubre el tema de la pena de muerte de los menores delincuentes, mostrándose dividida pero más bien escéptica.

En oportunidad de la presentación fundamentada de las posiciones a favor y en contra de esta decisión, la corte debatió la evolución de la sociedad estadounidense ante la pena capital, pero también se mencionó el hecho de que Estados Unidos permanece como uno de los pocos países del mundo que aún la mantienen.

El caso sometido a la Corte era el de Christopher Simmons,condenado en 1993 por el asesinato, cometido cuando él tenía 17 años, de una mujer que había amarrado antes de arrojarla con vida desde lo alto de un puente.

El abogado de Simmons, Seth Waxman, había fundamentado su alegato que la pena de muerte era inútil como elemento disuasivo,en la medida en que los adolescentes "no evalúan los riesgos como los adultos".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*