Surcorea Baraja Retirar Parte de sus Tropas de Afganistán

SEÚL, Corea del Sur - Corea del Sur, que mantiene 350 soldados y 40 oficiales de policía en Afganistán, estudia retirar parte de estos efectivos el año que viene, informó hoy una fuente del Gobierno en Seúl.
El Ejecutivo busca "el modo de retirar, en varias etapas, las tropas" de la unidad llamada "Ashena", destinada a proteger a los trabajadores surcoreanos dedicados a la reconstrucción, indicó la agencia Yonhap, que cita una fuente oficial.
Está previsto que las fuerzas extranjeras que actúan en Afganistán bajo el paraguas de la OTAN completen su retirada a finales de 2014 y traspasen el control total de la seguridad a las fuerzas locales.
La misión del contingente de soldados y policía de Corea del Sur es proteger al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT por su sigla en inglés) surcoreano, integrado por un centenar de miembros y que se encuentra en Afganistán desde julio de 2010.
El PRT enviado por Seúl presta diversos servicios a las comunidades locales, desde asistencia médica hasta educación, en la ciudad norteña de Charikar y en la base militar estadounidense de Bagram.
Aunque comience a retirar algunos de sus soldados en 2013, Corea del Sur mantendrá parte del contingente para proteger el PRT, indicó la fuente.
"Tomaremos una decisión final sobre la retirada (de las tropas surcoreanas) después de llevar a cabo una revisión sobre la situación local y los movimientos de otras naciones", añadió.
El pasado domingo Afganistán logró promesas de ayuda por 16 mil millones de dólares hasta 2015 para financiar el desarrollo del país tras la anunciada retirada del contingente de la OTAN, conocido como la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
El acuerdo se oficializó durante la Conferencia de Tokio sobre Afganistán, que reunió a representantes de 55 países y 25 organismos internacionales.

Avatar
Acerca del Autor