Suspenden a 60 oficiales por ataque a inmigrantes

Policía de Los Angeles anunció sanciones. Al menos 60 agentes fuera de servicio

Escrito el 10 May 2007
Comment: Off
LOS ANGELES, California - El jefe de la policía de Los Angeles, William Bratton, dijo que han sido suspendidos provisionalmente hasta 60 miembros de un escuadrón de elite que reprimió con golpes y balas de caucho una marcha en defensa de los derechos de los indocumentados.

Bratton dijo que pasó la semana revisando las grabaciones en video del incidente ocurrido el martes en el Parque MacArthur y reconoció que agentes de todos los niveles cometieron un sinnúmero de errores. El FBI también investiga.

"No voy a justificar lo injustificable", dijo Bratton a la prensa el domingo durante un encuentro en un estudio de televisión en Hollywood. "Se hicieron cosas que no debieron haber ocurrido".

Varios periodistas fueron también maltratados cuando el Pelotón B de la División Metropolitana persiguió con golpes a manifestantes y disparó 148 balas de caucho para disolver lo que había sido una marcha pacífica.

De acuerdo con Bratton, la policía dijo que avanzó luego de que fueron lanzados en su contra piedras y botellas por parte de unos 30 ó 40 agitadores.

La División Metropolitana es el escuadrón de elite de la policía de la ciudad y está formada por policías experimentados con un amplio entrenamiento en el control de multitudes.

Bratton dijo que hasta 60 miembros del Pelotón B fueron retirados de sus funciones. Además, indicó, algunos agentes "con toda seguridad" no regresarán a la División Metropolitana. "Buena parte de esto afectará sus carreras", dijo Bratton al señalar que las autoridades impondrán medidas disciplinarias permanentes cuando se conocida la investigación realizada por el Departamento de Policía.

Preguntas sin respuestas

Varias organizaciones de periodistas han preguntado porqué los policías ignoraron las políticas que adoptaron hacia los medios de comunicación luego de que varios reporteros fueron golpeados durante la Convención Nacional Demócrata en el 2000.

Un acuerdo suscrito en el 2002 estipuló la designación de un área segura para los periodistas que informan de acontecimientos noticiosos.

La vocera del departamento, Mary Grady, reconoció que no se le dio a la prensa "un lugar seguro designado" en el Parque MacArthur. "Parece que hubo aquí un problema de comunicación", dijo el presidente de la representación local de la Asociación de Fotógrafos de Prensa, John McCoy.

Avatar
Acerca del Autor