Talibanes Narcotraficantes Más Poderosos

Históricamente, en la región del mundo que comprende Afganistán, Pakistán e Irán el opio ha sido parte de la vida cotidiana.

Escrito el 02 Sep 2021
Comment: Off
AFGANISTÁN - "El islamismo no ha ganado después de más de veinte años de guerra. Ganó la heroína. El error es llamarlos milicianos islamistas: los talibanes son narcotraficantes", afirmó el escritor italiano Roberto Saviano tras la reciente toma de Kabul por parte de los insurgentes.

Históricamente, en la región del mundo que comprende Afganistán, Pakistán e Irán el opio ha sido parte de la vida cotidiana. Desde el siglo XVII ya se cultivaba, pero sólo para consumo interno.

Esto cambiaría en la década de 1970 del siglo XX con la guerra entre el gobierno respaldado por la Unión Soviética y los muyahidines apoyados por la CIA… y financiados por la heroína. Esos llamados “luchadores por la libertad”, glorificados por Estados Unidos, fueron la génesis de los talibanes que nunca dejaron el negocio de las drogas, incluso tras 20 años de ocupación militar estadounidense, cuando el país se convirtió en el primer productor y abastecedor mundial de opio.

En este episodio de Las claves del mundo, Víctor Hugo Rico y Jair Soto nos cuentan cómo el opio siempre ha estado en el centro de la guerra por el dominio de Afganistán, y todos están involucrados.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301