Ten Cuidado al Compartir Fotos en Internet

Fuente: FBI.gov - Compartir fotos en Internet nunca había sido tan fácil, especialmente con la propagación de los teléfonos inteligentes y las redes sociales. ¿Pero sabías que podrías estar poniendo en riesgo tu seguridad y la de tu familia?
Hoy en día una fotografía digital puede revelar más que una imagen. Las fotos también contienen metadatos, o información que revela cuándo y dónde fue tomada la imagen, incluyendo las coordenadas de longitud y latitud. En otras palabras, al compartir una imagen en Internet también podrías estar compartiendo, sin saberlo, información sobre dónde vives, dónde trabajas, tus hábitos y patrones de viaje.
“Incluso si no dices intencionalmente dónde estás, las imágenes podrían revelarlo, y eso podría representar un potencial peligro para tu seguridad” dijo Kevin Gutfleish, quien encabeza la Unidad de Inteligencia de Imágenes Inocentes de la división cibernética del FBI. Esta unidad provee análisis de riesgos emergentes en el área de pornografía infantil.
Comparte con cautela
Los datos de ubicación geográfica pueden ser útiles para una gran variedad de aplicaciones en la web que identifican la ubicación de una imagen. Sin embargo, los datos también pueden ser utilizados por delincuentes como ladrones, acosadores y predadores sexuales. No es una exageración imaginarse una situación en donde un predador sexual ha identificado meticulosamente en un mapa en Internet las ubicaciones de adolescentes en base a las fotos que han compartido.
“No es algo que especulamos que podría suceder. Es algo que sabemos que sucede”, dijo Gutfleish. “La manera en que las imágenes son publicadas en tiempo real permite que otros tengan acceso a los metadatos y que puedan ver dónde fueron tomadas las fotos y revelar su ubicación en ese momento”.
Analistas del FBI dicen que las fotos pueden revelar un “patrón de vida” cuando las imágenes están aglomeradas en ciertas ubicaciones geográficas durante un periodo de tiempo.
Estos datos contienen mucha información sobre los hábitos de una persona, incluyendo dónde se podrían encontrar en un momento determinado.
Revisa la configuración de tus aparatos
Algunos sitios de redes sociales quitan automáticamente los metadatos de las imágenes antes de que sean publicadas. Sin embargo, algunos utilizan estos datos para dar a conocer la información geográfica de la imagen. Un investigador amateur, por ejemplo, podría fácilmente identificar la ubicación de una persona utilizando las coordenadas.
Gutfleish sugiere que los usuarios de aparatos móviles por lo menos revisen la configuración de estos programas en sus aparatos (buscar “options” o “settings” en inglés), así como revisar la configuración misma de los aparatos, para ver si están compartiendo información geográfica. En muchos casos, la configuración de fábrica es compartir información geográfica.
“Es lo mejor que puedes hacer si no quieres compartir tu ubicación”, dijo Gutfleish. “Lo que queremos es que la gente sepa lo que está sucediendo”.
Cómo contactar al FBI
El FBI tiene la autoridad de investigar una gran variedad de delitos federales, incluyendo crímenes cibernéticos. No dudes en contactar al FBI o a las fuerzas del orden público de tu localidad si deseas reportar este tipo de delitos. Recuerda que puedes contactar al FBI las 24 horas del día todos los días del año.
Distribuido por Contenido Latino

Acerca del Autor

Leave a Reply

*