Tiempo de Cambiar la Forma en la Que la Ciudad Vota

Este es el comentario del Editorial del Periódico Americano del Wenatchee World en Wenatchee WA. El periódico La Voz se lo publica en español para nuestros lectores:

Wenatchees, WA - Un Juez federal in Seattle ha reglamentado el proceso de elección del concejal de la ciudad de Yakima viola el Acta de Derechos de los Votantes por su mismo diseño- haciendo imposible para un candidato latino ganar una elección y un puesto. La mayoría No-Latina “sofoca” a la minoría Latina, declaró el Juez Thomas O. Rice. Existen diferencias, pero las circunstancias de Wenatchees tienen paralelismos inquietantes.
Es el momento de prestar atención, antes de que sea obligatorio el cambio, y sentar las bases para un sistema electoral verdaderamente representativo. Yakima es 40 por ciento latino y en 37 años de la Estructura actual consejo, ningún latino ha sido elegido para servir. Una Latina fue nombrada y sirvió brevemente hasta que fue derrotada por un candidato no latino. Cuatro miembros del consejo compitieron en las primarias del distrito único, pero en la elección general de todos los miembros del consejo son elegidos en general, posición por posición. Cada elector podrá votar en todas las competencias del consejo. La Unión Americana de Libertades Civiles argumentó al Tribunal que accedió a que el sistema virtualmente asegura que es "matemáticamente imposible para los votantes latinos poder elegir a un candidato de su elección" y por lo tanto el sistema compendia los derechos de voto de la minoría por motivos de raza, una violación de la ley federal. Wenatchee es 30 % latino según el censo y en 14 años de la actual estructura del consejo ningún latino ha sido electo.
Gabriela Fernández fue seleccionada a un puesto abierto en 2008 para después ser vencida en en las elecciones subsecuentes. Todos los miembros del consejo de Wenatchee son elegidos en una larga elección, por posición. La comunidad Latina de Wenatchee es un pequeño grupo de la población, y el sistema del consejo es menos maduro. Además de eso las condiciones que permitirían al reglamento de Yakima existir aquí, están en su propio camino.
La solución ordenada en Yakima es dividir la ciudad en distritos, cada uno de ellos con un representante del consejo. Esto será complejo, pero ayudara a una mayor posibilidad de un latino a ser electo y que todos los vecindarios tendrán una representación. Nosotros nunca hemos pensado que el gobierno de Wenatchee es hostil con las minorías, al contrario, o que el sistema electoral fue pensado en excluirlas, pero los intentos están lejos de las tendencias y eso es claro. Solo un miembro del consejo, Jim Bailey, tienen una dirección del sur de Orondo y del este de Miller.
El complejo proceso de alterar el sistema electoral es algo que queremos, para hacer más representativo el gobierno de la ciudad. Es tiempo de solicitar un cambio, sin embargo, si esto es inevitable. Leyendo el reglamento de Yakima es un paso. Y si es en verdad inevitable, es tiempo de comenzar.
Ya empezó la guerra entre los votantes hispanos y los que nos apoyan a los hispanos en contra de los que no apoyan a los hispanos hací como lo miramos con el periódico diario del Wenatchee World dando sus opiniones a los líderes de la Ciudad y a la comunidad en general que ya es tiempo que la representación en el concilio de Wenatchee cambian la sistema y como los líderes son elegidos.
Es tiempo que los concilios de cada ciudad por todo el estado de Washington siguen el ejemplo de lo que tiene que hacer en la Ciudad de Yakima y empezar a votar dándole la oportunidad a los hispanos y los demás razas de ser elegidos para servir en los concilios y otros posiciones políticas.
David G. Cortinas – Propietario
y Director de La Voz

Acerca del Autor

Leave a Reply

*