“Tiempo de Mujer y Derechos” Principios Que Garantizan Los Derechos del Mujer

Vivimos en un mundo lleno de conceptos, definiciones y reglas, donde pocos tienen acceso al conocimiento de ellos, ya que el estudio del origen de las cosas ha pasado a un segundo plano. Los principios no son más que el fundamento que permite el desarrollo de un razonamiento. En tiempo de mujer y derechos presentamos algunos principios que garantizan los derechos de la mujer. Principios vigentes para los países suscritos a los diversos acuerdos en materia de violencia contra la mujer de Naciones Unidas.
La Gratuidad: las solicitudes, pedimentos y denuncias, serán libre de costo, así como también los trámites de funcionarios, asesorías y ejecución de todos los procedimientos que garanticen la salvaguarda de los derechos de las víctimas.
Celeridad: los órganos receptores de denuncias, auxiliares de la administración de justicia y los tribunales competentes, darán preferencia al conocimiento y trámite de los hechos que violenten los derechos de la mujer, en los lapsos previstos en cada legislación de los diferentes Estados.
Confidencialidad: Los funcionarios de los órganos receptores de denuncias, de las unidades de atención y tratamiento, y de los tribunales competentes, deberán guardar la confidencialidad de los asuntos que se sometan a su consideración. Este es un principio fundamental, ya que protege la identidad de la víctima y evita el sometimiento al escarnio público.
Protección de las víctimas: La protección de la víctima y la reparación del daño a las que tenga derecho serán también objetivo fundamental en la restitución de los derechos vulnerados. El principio de la indemnización forma parte esencial en la búsqueda de la reparación de daños y perjuicios, donde la violencia psicológica resulta de gran relevancia y complejidad, ya que resulta difícil estimar daños a la psiquis de las víctimas, y qué decir cuando nos encontramos con daños irreparables.
Un alfarero sin barro no es más que un samurai sin espada; las herramientas nos hacen construir nuevas realidades y en tiempo de mujer y derechos están servidas para ti. Lo presentado busca que cada una de las víctimas o posibles víctimas de violencia de género conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos.

Avatar
Acerca del Autor
Especialista en derechos de la mujer