Todavía quedan más de 18 mil visas H2-B

WASHINGTON - El servicio de inmigración confirmó el miércoles que "están disponibles" más de 18 mil visas tipo H2-B, permisos para trabajadores temporales no profesionales que desean trabajar en Estados Unidos.

"El trámite demora entre 60 días y 90 días", dijo Dan Kane, portavoz nacional de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en Washington. Pero el proceso puede acelerarse "si el patrono opta por el sistema conocido como Premium Processing, que tiene un costo adicional de 1,000 dólares", agregó.

La agencia precisó que quedan disponibles 18,316 visas. La visa H2-B es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a Estados Unidos a trabajar en carnavales, circos, la industria forestal, balnearios y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

También la utilizan trabajadores domésticos y jardineros.

La visa dura un año, pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo y, al término de ese plazo el portador está obligado a salir del país.

"Estas visas están disponibles para personas dentro o fuera de Estados Unidos", indicó el abogado Jorge Rivera, en Miami. "El documento incluye la autorización de empleo", agregó. La ventanilla de visas H2-B fue cerrada el 3 de enero debido al fuerte número de solicitudes presentadas a la USCIS. La agencia recibió en tiempo récord más de 100 mil peticiones para cubrir una cuota de 66 mil fijada por el Congreso.

Sin embargo, los legisladores, presionados por los comerciantes y dirigentes industriales que utilizan estos permisos, votaron el 21 de abril a favor de una enmienda que quitó restricciones y amplió la cuota.

La decisión está incluida en la Ley Suplementaria de Gastos Militares para la guerra en Afganistán e Irak (HR 1268), legislación que cobija la polémica Real ID ratificada por el presidente George W. Bush el 10 de mayo.

La información que envíen los patronos es verificada en la base de datos a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo la USCIS.

Avatar
Acerca del Autor