Todo Empezó con el Clic del Ratón

Escrito el 11 Dec 2009
Comment: Off
SPOKANE, WA - En busca de una receta buena de Arroz Con Pollo, Miguel González esperó encontrar un sitio web latino como Food Network latino o algo equivalente, pero no podía. Pensaba un rato y le preguntó a su colega Dwight Finney la manera de saber si algo así ya existía en el Internet y de pronto González descubrió que no. En enero de 2009, la semilla fue sembrada que si uno no existiera, ¿por qué no crear uno? Y debido a la creciente población hispana en Washington y también en los Estados Unidos, nació la idea de crear un Hispanic Food Network.

Pronto, Miguel lo conoció a Louie Flores III durante la filmación de una película. Los dos tenían un vínculo de amistad a causa de su crianza en La Florida y sus raíces latinas. Se encontraron por casualidad—un puertorriqueño y un cubano de La Florida. Eran extras en la misma película en Spokane, WA y González no podía creer la manera de encontrarse por casualidad. Él se enteró de que a Louie, le encantaba cocinar; Louie tenía tanta pasión por la comida hispana y cultura que González. Ellos intercambiaron sus números de teléfono y en un mes González lo llamó y dijo “¿todavía quieres empezar esto?” Flores respondió que “sí” y Miguel González, Dwight Finney y Louie Flores III crearon la compañía multimedia que se llama Hispanic Food Network. Sumamente importante a esta empresa ha sido el reportero y fotógrafo, Al Martínez, quién sacó imágenes para los “webisodes” y él continúa desarrollando la parte española de la empresa.

Miguel, quien es conocido por el nombre Miguel Ricardo Cronemeyer-González, nació y creció en Miami, FL. Su mamá era puertorriqueña y su papá era alemán e irlandés. La familia e influencias culturales de la familia de su madre lo rodearon. González dice que siempre se ha identificado con sus raíces puertorriqueñas. “Siempre he tenido una conexión muy fuerte con mis raíces latinas; nunca negaré a mi herencia caucásica, pero lo que me rodeaba era la cultura cubana de Miami; por eso, para mi, me identifico más con mi herencia latina,” dice González.

Sus padres tenían que superar muchos obstáculos difíciles para estar juntos, desafiando los prejuicios de los años 60, y lo pudieron criar a Miguel con mucho orgullo para su cultura, respeto por otras personas y su cultura, y enseñarle a Miguel a tener la mente abierta, muy evidente en su comportamiento. “Oí muchos cuentos cuando crecía de la intolerancia hacia otros grupos étnicos, que también existió en mi propia familia. No era aceptable salir juntos un latino y un caucásico. Aun así, la película favorita en mi casa cuando crecía fue “Westside Story,” González dice con una sonrisa.

González dijo que él también ha tenido experiencias personales con el racismo de vez en cuando pero dice que muchas veces es de forma indirecta. Él confió que ha tenido que corregir a alguien por decir algo perjudicial contra los hispanos y que él se siente responsable oponerlo. “He estado en situaciones cuando tuvo que defender a los hispanos porque alguien no sabía que soy latino y dijo algo ofensivo,” dice González. Siempre he defendido a la raza. “Siento que es mi responsabilidad,” añade González.

En solamente dos años González se hizo miembro activo en la comunidad hispana y recientemente fue elegido Presidente de la Asociación de Comerciantes Hispanos. Un trabajo que él va a empezar en enero. González dice que siente mucha responsabilidad de devolver a la comunidad lo que ha recibido.

La conexión entre la comida y cultura latina está entrelazada de modo inextricable igual al arroz con pollo que a González le encanta tanto. “Con cualquier cultura, la comida se entrelaza con la cultura. Cuando pienso en mi familia, y crecer en Miami, pienso en el flan de mi abuelita y pasar tiempo con mis padres, abuelos, y primos,” Miguel responde con una sonrisa nostálgica.

“La comida es un vínculo para crear a la comunidad. Hay algo poderoso y profundo que se produce cuando nos reunimos para compartir una comida. La comida es comunidad, la comunidad es comida, “y en este caso la comida es muy sabrosa,” dice González.

González dice que el Hispanic Food Network (www.hispanicfoodnetwork.com) es el lugar para encontrar el sabor latino y dice que se puede encontrar allí restaurantes nuevos que se debe visitar en Spokane y el área alrededor de la ciudad. También hay ideas para preparar platos nuevos, y aprender de la historia de la comida.

En el primer episodio de su nuevo programa “En La Cocina,” Miguel nos enseña la preparación de semilla a tortilla de Serio DeLeon que termina con la venta de las tortillas en “Carlita’s,” ubicado en la Universidad de Washington. Así, la comida puede ser una ventana a la cultura. González dice con mucha determinación que su sueño para el programa “es un día ser tan grande como el Food Network.”

González tiene mucha satisfacción al ver el programa en la televisión después de trabajar en el proyecto por tantas horas. Él anticipa con placer filmar el próximo programa; “siempre busco ideas para hacerlo mejor y mejorar la calidad,” dice.

Después de pasar tanto tiempo hablando de la comida, le preguntó acerca de su comida favorita, una comida de hogar. Sin, esperar respondió “cada vez que voy a Miami, siempre voy a mi restaurante favorito cubano que se llama ‘Pollo Tropical.’” En su opinión, el restaurante sirve el mejor pollo, los mejores frijoles negros, y el arroz más sabroso que ha probado. Debe ser fabuloso porque veo una tremenda sonrisa de oreja a oreja en la cara de González. A González le gustan todas las comidas latinas, pero expresa que su favorita es la comida cubana. Spokane tiene su primer restaurante cubano también donde González va mucho. Se llama “The Blue Island, La Isla Azul” y está en el Valle de Spokane. Allí tienen flan, tostones, arroz, y frijoles que a él le gusta tanto.

No se puede negar la pasión de González para su nuevo proyecto; a él le encanta la comida y cultura hispana. “Yo creo en este proyecto y cree que uno debe tener pasión por lo que se quiere hacer un éxito,” comentó. Su dedicación al proyecto es evidente simplemente por el hecho de que él ya tiene una vida muy ocupada. González es presentador en el programa de noticias KXLY que se llama “Good Morning Northwest,” también es activo en la comunidad hispana y en la comunidad en general, y en su papel más importante de ser padre orgulloso de dos niños hermosos. Su vida ya estaba llena, pero posiblemente no completa y por eso, creó el Hispanic Food Network y “En La Cocina.” Fíjese en este proyecto interesante, usted verá mucho más en el futuro. Es el lugar del sabor latino y de la comida deliciosa.

Avatar
Acerca del Autor