“Todos los mexicanos somos ilegales”

MEXICO - La banda mexicana "Tigres del Norte", famosa por sus 'narcocorridos', afirmó que sus compatriotas que viven en Estados Unidos son vistos por losestadounidenses como narcotraficantes, "terroristas" e "inmigrantes ilegales". "En Estados Unidos ha sido tanta la presión que los mexicanos que ya radican allá estamos siendo señalados. Para ellos todos somos inmigrantes ilegales,terroristas, somos todo", afirmaron los Tigres del Norte, que presentaron este jueves en México su último disco, "Directo al Corazón".

El nuevo trabajo de la popular banda de música norteña de Sinaloa (noroeste) salió a la venta a fines de marzo en México y Estados Unidos, y según aseguró Jorge Hernández, líder del grupo, llevan vendidas más de 80.000 copias. Los 'Jefes de jefes' dejan de un lado sus clásicos 'narcocorridos' y cantan en "Directo al corazón" sobre temas como la cultura y el carácter mexicano o la emigración, como en su primer sencillo,'La sorpresa'.

Jorge Hernández se lamentó de la reciente oleada de radicalización contra los inmigrantes en Estados Unidos, país en el que viven desde hace 36 años, y culpa de ello a algunas cadenas de televisión estadounidenses que están resucitando una imagen negativa de los mexicanos.

"Las estaciones grandes -CNN, NBC, ABC- sacan reportajes de indocumentados y de gente que está dando una imagen que todos somos así, que pasamos narcotráfico, evadimos impuestos... Todo lo hacemos los mexicanos", dijo.

"En cuanto nos ven en la calle rápido nos señalan y eso va a causar a futuro un problema más racista. Todos los ciudadanos que radican en ese país van a explotar porque no es justo lo que se vive", advirtió.

El vocalista de los Tigres no se mostró sin embargo muy entusiasmado por la posible aprobación de del voto de los mexicanos en el extranjero, ya que "los que radican allá no saben nada de acá" y puede presentarse una situación propicia para la manipulación.

"No hay conciencia de lo que se vive (en México). Supongo que para votar debes conocer tu comunidad y qué necesidades tiene tu comunidad", explicó.

Por otra parte, también habló del conflicto que se vive actualmente en México entre el presidente Vicente Fox y el alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador, y consideró que los líderes mexicanos "deben dialogar", ya que "de repente puede haber un coraje (enojo) más profundo y (la crisis) puede explotar en cualquier momento".

Los Tigres del Norte actuarán el 10 y 11 de junio en la capital mexicana, y a fines de ese mes irán a El Salvador.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*