Toma México Revancha: Aumenta los Aranceles

EU cerró la frontera a los camiones Mexicanos

ciudad de méxico.- La Secretaría de Economía aplicará un incremento de aranceles a Estados Unidos, a aproximadamente 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana, en represalia por cancelar el programa piloto de transporte transfronterizo contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "(Se trata de) la adopción de la suspensión de beneficios por parte de México contra Estados Unidos por el incumplimiento de ese país de sus compromisos en materia de transporte bajo el TLCAN, eso es lo que se conoce comúnmente como medidas de represalia.

Las represalias son el costo que va a tener que pagar Estados Unidos", expresó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos. "Consideramos que esta acción de Estados Unidos (cancelación del programa piloto) es equivocada, proteccionista y claramente violatoria al TLCAN", afirmó en conferencia de prensa.

Ruiz Mateos detalló que en el 2007, el valor de comercio de los productos que sufrirán este incremento, cuya lista será publicada en el Diario Oficial esta semana, fue de 2 mil 400 millones de dólares; dicho volumen representa 1.7% de las importaciones totales de México provenientes de EU..

Avatar
Acerca del Autor