Tomas Villanueva, luchador incansable de los derechos de la comunidad

WASHINGTOMN - Con mas de cuatro décadas de su vida dedicadas a la lucha perseverante por los derechos de los integrantes de la comunidad hispana, el señor Tomas Villanueva, retirado de su trabajo habitual por incompatibilidades con su aspiración a una banca en el Senado de la Nación, promueve su candidatura, representando el distrito numero 15 integrado por cuatro estados, destacado siempre por abogar, y ser gran defensor de los derechos del trabajador del campo, fue socio fundador y primer Presidente de la Unión de Campesinos del Estado de Washington, fundada en Septiembre de 1982, la cual presidio hasta 1992, done, en su gestión presidencial tuvo admirables logros a favor de los trabajadores agrícolas, consecuencia de la lucha tenaz de este combativo líder. Una de sus principales conquistas fue la aprobación por parte del senado, de la 'propuesta sustituta numero 2222' que se convirtió en ley, en el año 1989, en la citada ley se fijo un sueldo mínimo para el trabajador, como asi también, el seguro de desempleo, asimismo se reglamentaron normas de seguridad y salud en el espacio físico de trabajo.

Muchas fueron las conquistas en el terreno de "abogar por los derechos de manera responsable y firme" y Tomas nos demostró con su trayectoria, que el siempre esta a favor de la clase trabajadora, pero, declaro al periódico La Voz, -"esto no lo hice yo solo, siempre los campesinos estuvieron marchando conmigo", aseguraba,-"siempre tuve el apoyo de organizaciones comunitarias, lideres de la iglesia, aunando fuerzas". Desde el año 1988 hasta 1992, trabajo como delegado para atender la conferencia en la convención nacional del partido demócrata.

Después de su paso por la Unión de Campesinos, trabajó durante poco mas de un año para la oficina del Comisionado de Aseguranza, en los años 93' y 94'. Con propuestas innovadoras, y bastante acertadas, este combativo líder de nuestra comunidad, basa su candidatura en cuatro iniciativas puntuales, la primera, es un proyecto para cobertura de salud para casi 600.000 individuos que actualmente no pueden tener acceso a este servicio, la segunda, se refiere al programa de educación, con reformas para este sistema, debido a que el 50% de los jóvenes estudiantes en la actualidad no aprueban el W.A.S.L., por consiguiente, al no avanzar en los estudios, abandonan la escuela, y es un poco difícil, considera el, conseguir un trabajo a la edad de 16 años, lo que eventual mente deja a muchos jóvenes afuera del sistema.

La tercera, es mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, se supone que la gente de la tercera edad, ya trabajo toda su vida, ya contribuyo a la sociedad con el pago de sus impuestos, y Tomas Villanueva considera inadmisible que los abuelos, tengan que decidir entre comer, comprarse los medicamentos que no les cubra el seguro social, o pagar el agua o la electricidad, los pro gramas que actualmente cubren estos problemas, dicen que no tienen fondos suficientes, para cubrir necesidades básicas. Estos abuelos, que, ya trabajaron toda su vida y se ganaron ya su tranquilidad merecen que se ocupen de ellos de forma inmediata..

Y por ultimo, el desarrollo económico del este de Washington, con diferentes alternativas para la radicación de nuevas industrias. Propondrá, un mínimo de 12 dólares por hora, en el sueldo mínimo para los trabajadores agrícolas, asimismo, llevará a cabo estudios de mercadeo para modernizar el trabajo en el campo, incorporando diferentes y modernos métodos en cuanto a el uso de pesticidas y otros productos empleados en esta área, para la deducción en los costos de producción.

Como podemos ver con una considerable trayectoria, siempre abogando por los derechos de los trabajadores y con innovadoras propuestas, este hombre de familia, nos propone cambios sustanciales en las leyes del senado que reglamentaran el trabajo en el campo.

Mª Luz Díaz Delgado

Avatar
Acerca del Autor