Trabajadores Del Campo Demandan A Una Compañía

YAKIMA -Trabajadores del campo, han levantado una demanda en contra de reclutadores de trabajos, en Febrero del 2004 Ricardo Betancourt fue a la oficina de (Work Source) Fuente de Empleo en busca de trabajo, poco después salio de la oficina creyendo que la entrevista de trabajo había sido un éxito, contaba con la experiencia y los papales que requerían y se fue a casa esperando solo por una llamada de Global Horizons. Pero la llamada nunca llego y fue lo que le comento a su abogado.

Global Horizons ha estado trayendo trabajadores de Tailandia bajo un nuevo programa de la ley federal del trabajo H-2A este programa dice que bajo esta ley la compañía podrá traer trabajadores de otros países a trabajar labores del campo durante la temporada del trabajo y una vez terminado su contrato deberán ser devueltos a su país de origen, pero este programa dice que primeramente la compañía deberá de darles prioridad a los trabajadores locales, buscarlos y darles trabajo antes de traer trabajadores de otros lados.

La demanda aun no ha sido en su totalidad puesta en corte porque quedo abierta q ue otras personas se unan a ella, ya que según esta ley ha sido violada al traer trabajadores de otro pais, se espera que mas de 490 afectados plantifiquen esta demanda personas de México y de origen hispano según documentos que están en corte.

Algunos empleadores discriminan a trabajadores locales y se atreven a traer más trabajadores de otros países.

Columbia Legal Services dijo que "Global Horizons con base en California contrato a 150 trabajadores para Green Acre Farms en el 2004 en las oficinas de Empleo de Yakima y le dijo al Estado que el 21 de Enero que todas las vacantes estaban llenas.

Y en Febrero 27 solo 7 de los 150 trabajadores permanecen en sus puestos de trabajo y quieren seguir trayendo mas trabajadores bajo el programa H-2A, se dijo que 98 trabajadores no se reportaron a trabajar, 22 trabajadores habían sido despedidos y 19 de ellos habían renunciado al trabajo después de duras faenas, esto de acuerdo a documentos llenados en corte.

En Marzo le dio oportunidad a Global Horizons, que trajera 131 trabajadores mas, todos ellos reclutados desde Tailandia de acuerdo a información que tiene Columbia Legal Services, pero nuevamente Global Horizons reporto que había tenido problemas con los trabajadores y que no podía retenerlos, la compañía intento y nuevamente gano y tienen la oportunidad de traer trabajadores de otros lados y no contratar locales.

En otro reporte dice que algunos trabajadores que ya habian sido contratados para colectar peras la compañía les quería pagar el (bin) caja a solo $13 dólares siendo que en los papeles de la corte según pagan el bin a $19 dólares, cuando los trabajadores protestaron por el pago, todo el grupo de trabajadores fue despedido en su totalidad, de esa manera queriendo demostrar al estado que hacen falta mas trabajadores y que es por eso que deben de contratar mas de otros países.

El vice-presidente de Global Horizons, Joseph Knoller dijo que la compañía sigue al pie de la letra las leyes de Washington y que estas son sensitivas a los trabajadores locales.

Avatar
Acerca del Autor