Trabajadores, la Comunidad piden el Renuncio de Maria Fernández

La gente vino para apoyar a los trabajadores de Radio KDNA por el mal tratamiento que declaran reciben bajo la dirección de María Fernández

GRANGER, WA. - Por muchos anos la gente no atendía las juntas de la Mesa Directiva de Northwest Communities Education Center quien actualmente le da dirección a la operación de Radio KDNA, pero el 15 de Abril, no solo atendieron, si no hasta tomaron control de la junta después que el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Lobos, declaro la junta oficial terminada y los miembros de la mesa, como grupo, salieron del cuarto.

Lideres de la Comunidad y radioescuchas de Radio KDNA vinieron a la junta para aclarar los rumores de cambios que afectarían los programas y la misión del radio, cual es de informar y educar a la comunidad. También, la gente vino para apoyar a los empleados de Radio KDNA por el mal tratamiento que declaran recibir bajo la dirección de María Fernández, la nueva Directora Ejecutiva de Radio KDNA.

La junta se lleva acabo el miércoles pasado en un salón en el Centro De Radio Cadena en Granger donde unas 100 personas llenaron el salón. Antes que comenzará la junta se sentía una tensión durante el tiempo de espera que comenzará la junta. El Presidente, Jorge Lobos, al comenzar pidió una junta civil, pero pronto al comenzar, se vía que no iba hacer así.

Lo que hizo a la gente enojar fue cuando la Mesa llego a la parte de la agenda donde la gente podía dar su opinión por que dieciocho personas se habían registrado para hablar pero la Mesa Directiva había alocado solo 20 minutos en la agenda para oír las opiniones de los residentes de la comunidad.

Al fin, comenzó el foro con Luz Valderas de Sunnyside, se sentó en frente de la Mesa Directiva lista con una serie de preguntas para la Mesa Directiva y María Fernández. Preguntas como, "Es cierto que se uso dinero de la membrecía para pagarle a un abogado que especializa en dar aviso en contra de formación de una unión. Una Señora como algunos 60 anos de edad cuando terminaron la junta oficial, ella comenzó a gritar, "Falta de Respeto, Falta de Respeto, Falta de Respeto….."

Al momento el Señor José Ríos se puso de pie y le recomendó al grupo que la Comunidad sentara su propia Mesa Directiva con Ricardo García, como Presidente. Más gente se fue nombrando para un puesto en la nueva Mesa Directiva de la comunidad. Líderes de la Comunidad nombrados fueron, Tomas Villanueva, Luz Balderas, José Ríos, y Ana Guzmán.

Ricardo García leo su presentación que ya traía preparada para leer a la Mesa Directiva. Comenzó diciendo que una de su inquietudes principal era la falta de fondos para la operación del a la radio y el nuevo centro.

"El por supuesto para la operación de la radio y el nuevo centro son $850,000 y el flujo de fondos, preparado por la administración y se presento a la Mesa Directiva, solo llega a $820,000 y faltan $30,000 para cubrir los gastos por todo el ano.

Además, las proyecciones del flujo de fondos son débiles y no podemos contar con los $820,000 que la Mesa Directiva piensa que actualmente se va a realizar.

"Ocho meses han pasado desde que María Fernández tomo el puesto con tres cosas de tarea", comento García. 1.Reclutar fondos para cubrir su salario y Preparar nuevas descripciones de trabajo para los empleados de Radio KDNA. 2. Preparar nuevas políticas para la operación de Radio KDNA.

"Queremos dos cosas de la Mesa Directiva," explico García. 1. La Mesa Directiva necesita un nuevo Presidente. José Lobos ya lleva ocho anos en su puesto. La Mesa Directiva necesita pedirle a José Lobos que resigne su puesto. 2. Que la nueva Directora, María Fernández, sea evaluada inmediatamente. Todos los empleados están en contra de ella y han tenido que protegerse ellos mismos formando una nueva unión. El ambiente de trabajo es muy negativo," acabo García.

José Sosa se paro y e pidió a la nueva Mesa y a la Comunidad que dejaran a los empleados hablar y comenzó Carolina, la ex-secretaria, diciendo que ella había sido despedida por que Ninfa Gutiérrez se quejo con María Fernández que Carolina le había faltado la cortesía a el Señor Morfin, un voluntario de Radio KDNA.

El Señor Jesús Sosa dijo que, "tenia stress y depresión por el ambiente tan negativo dentro de su trabajó. No tengo ninguna problema hablar de esto," el dijo. Hay rumores que Ricardo García quiere su puesto de nuevo. Zaida Mariel dijo; "que ella comenzó a trabajar por Radio Cadena desde el 2003 y que nunca había tenido problemas hasta hoy, es un abuso de nuestros derechos". Sufrimos daño pisco y mental, hay mucha ansiedad, no tengo paz en mi trabajo, dijo Zaida.

"Lo que la comunicado no sabe es que si hay preferencia por algunos empleados, A mí me disciplino por dos días y pedí tener un testigo en la junta y se me lo negó. También, María busca la manera de eliminar los voluntarios. María Fernández no ha prometido entrenamiento pero no se ha visto. Unos empleados se tienen que reportar que trabajo están haciendo cada quince minutos, otros cada dos horas y otros no se tienen que reportar, no queremos estar viligilados, concluyo Zaida. "Que Renuncie Maria Fernández alguien grito".

Luz Bazán Gutiérrez hablo sobre el diferente tratamiento recibido por diferentes personas y organizaciones. El Centro de Agricultores Latinos, a un grupo que ha pagado por un programa de radio mensual ya por muchos anos se le negó una hora para el programa hasta que pagaran, mientras el Centro de Agricultores espera sus fondos del gobierno. "Por que Ninfa Gutiérrez no tiene que pagar?

Tomas Villanueva comenzó diciendo que para el, "Este día era muy triste por lo que estaba pasando con Radio Cadena. Me quitaron la hora de programa que yo tenia en los sábados por que invite a la Señora Huerta para hablar en favor de las uniones.

Cerca del fin de la junta, Ricardo García dijo que no sabía si la nueva Mesa Directiva era legal. El quedo de investigar la legalidad de los actos que había tomado la comunidad, específicamente la formación de la nueva Mesa Directiva que se formo. La junta se termino con una Carta de Falta de Confianza en contra de María Fernández y la Mesa Directiva de Radio KDNA firmada por residentes de la comunidad.

Domingo González, un voluntario de Radio KDNA, escribió después, "No estoy seguro cual de las dos partes tiene razón en cuanto a las diferencias laborales, de lo que si estoy totalmente seguro es de la falta de respeto a la comunidad demostrado por el Presidente Jorge Lobos cuando le dio la espalda a la gente de la comunidad ya que se dio cita para escuchar los argumentos y que es lo que esta sucediendo con la estación? Ya que existen una serie de rumores de posibles cambios que afectarían la tradición de Radio KDNA de servir a la comunidad y por supuesto, estamos muy preocupados!

Hector Franco

Avatar
Acerca del Autor