Tradición de Virgen de Guadalupe

Escrito el 06 Mar 2008
Comment: Off
Como si se tratara de una estrella de rock de gira musical, una imagen de la Virgen de Guadalupe tiene en esta zona un amplio club de seguidores, que la hospedan en su casa durante una semana por familia, manteniendo una tradición que los une espiritualmente con su México natal.

Todo comenzó hace poco más de seis años, cuando un par de mujeres nacidas en México y que residen en Waco empezaron a intercambiar una imagen de la virgen morena entre amigos y familiares, como una muestra de fe luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Empecé a pensar en cómo la Virgen nos ayuda a protegernos", dijo la residente de Waco Amelia Vega. Ella llamó a María Hernández, una compañera de la iglesia de St. Francis. Ella le propuso una idea: ¿Qué tal si ellas se prestaban una imagen de la Virgen de Guadalupe, como es tradicional en algunas partes de México?

Vega, de 45 años, y Hernández, de 69, proceden de un pueblo del estado mexicano de San Luis Potosí.

"Yo nunca lo dudé, ni por un momento", afirmó Hernández. "En el mismo momento en que me dio la idea le dije '¡Claro! ¿Cuándo empezamos?'" Ese mismo día recurrieron a una imagen de la patrona que estaba en la casa de una hija de Hernández. La tradición, que empezó con nueve familias, se ha extendido poco a poco desde entonces hasta crear un calendario para la imagen peregrina entre más de 100 familias cada año... y decenas más se siguen sumando a la lista creciente.

Avatar
Acerca del Autor