Tres Pandilleros Involucrados En Disparos Mortales

Foto por David Cortinas/La Voz
Oficiales de varios departamentos de Policías de Pasco, Kennewick y Richland juntos con los Sheriffs de Condados de Benton/Franklin entran la casa en busca de los sospechosos en las calles de Nixon y 12.



PASCO, WA. - Juan Montalvo, de 25 años, ha sido identificado como el sospechoso de asesinato asesinado a tiros por la policía de Pasco. Montalvo y su primo más joven eran buscados para un tiroteo el 29 de abril y un segundo intento de tiroteo y secuestro el domingo.
Miguel Montalvo y Antonio Larios están acusados de asesinato en segundo grado de Luis "Oso" Contreras y dos cargos de asalto en primer grado por el tiroteo del 29 de abril en 1901 E. Lewis St. Ambos tienen una fianza de $ 1 millón.
Tres pandilleros planearon meticulosamente un tiroteo a fines de abril en una casa de Pasco hasta la ubicación de las cámaras de vigilancia y en qué dirección apuntan, dicen los detectives.
Una vez hecho esto, una persona murió, dos resultaron heridas y al menos dos escaparon de la herida.
La policía atrapó a uno de los presuntos asesinos y un cómplice, pero los primos Juan M. Montalvo y Miguel A. Montalvo no fueron capturados durante más de dos semanas y media.
Luego, el domingo por la mañana, los dos hombres buscados regresaron a la escena original en un aparente intento de matar a los testigos, según documentos judiciales.
Los Montalvos nuevamente abrieron fuego contra varias personas en la casa, golpearon a dos y dejaron a una madre, un padre y un niño pequeño corriendo por sus vidas, según los documentos.
La policía siguió una pista seis horas después de que los Montalvos podrían haberse escondido nuevamente en otra casa de Pasco, y pidieron oficiales adicionales y miembros de SWAT.
Los primos eran considerados armados y peligrosos, y la policía quería "manejar el problema y tratar con las personas dentro de la manera más segura posible".
"Mientras establecían la contención, dos sujetos salieron corriendo por una puerta ubicada en el lado este de la casa y corrieron hacia el callejón, según la investigación" Ambos... estaban armados con lo que luego se determinó que eran pistolas y, sin provocación, comenzó a disparar en la dirección de los oficiales que estaban ubicados en el callejón como parte del esfuerzo de contención".
El detective Joshua Glass y el oficial Eric Fox "devolvieron la respuesta de fuerza letal a los disparos que se disparaban en su dirección".
Juan "Cicatrices" Montalvo, de 25 años, murió de inmediato por sus heridas. Miguel "Terco" Montalvo, de 21 años, requirió cirugía en un hospital de Tri-Cities antes de ser ingresado en la cárcel del condado de Franklin.
Ahora, los investigadores de múltiples agencias policiales están tratando de reconstruir exactamente lo que sucedió en 807 N.12th Ave. poco antes de las 3 p.m. El domingo para que los fiscales puedan determinar si las acciones de Glass y Fox estaban justificadas.
Al mismo tiempo, los administradores de la policía de Pasco están manejando su propia revisión para asegurarse de que los oficiales siguieron la política del departamento. Y sus detectives continúan trabajando en el caso, vinculando tres tiroteos separados que tienen cuatro hombres encerrados por cargos criminales. Escena mortal de disparos en el patio trasero de Pasco, donde Luis "Oso" Contreras murió y otros dos resultaron heridos.
La policía de Pasco liberó el apodo de Larios como "Pistol Pete", pero desde entonces ha dicho que fue identificado erróneamente en su publicación original de Facebook. El asesinato es para Luis "Oso" Contreras y los asaltos para Robert Montano y Sergio Torres.
Eusiah A. Stell, de 18 años, está acusada de prestar asistencia criminal en primer grado por mentir sobre el auto de escape después del asesinato. La fianza es de $ 50,000.
Ernesto Porfirio Gómez, de 30 años, fue acusado el lunes de dos cargos de prestación de asistencia criminal de primer grado y se le ordenó una fianza de $ 250,000.
Era su casa de la 12th Avenue, donde encontraron a los Montalvos el domingo por la tarde, aunque Gómez afirma que los primos nunca estuvieron adentro y que había estado durmiendo hasta que la policía usó altavoces para ordenar a todos los ocupantes que salieran.
Según la investigación, 2 oficiales con licencia pagada, que lideran el equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales para este incidente, dijeron que el jefe de policía de Pasco, Ken Roske, colocó a Glass y Fox en licencia administrativa pagada.
Los dos oficiales llevaban cámaras corporales funcionales en el tiroteo de la tarde, aunque la policía aún no sabe qué fue capturado.
Además, un equipo de la escena del crimen que recolectaba evidencia el domingo por la noche encontró dos armas en el callejón donde corrían los sospechosos.
La investigación no reveló detalles de las armas encontradas, pero dijo que hay entre 20 y 25 investigadores de seis agencias diferentes trabajando en el incidente.
Todo comenzó la tarde del 29 de abril cuando Montano, de 26 años, y Torres, de 27, estaban arreglando una cerca en la propiedad de Montano que había sido dañada por una tormenta de viento reciente.
El despacho de emergencia comenzó a recibir llamadas a las 5:57 p.m., aproximadamente 10 o más disparos provenientes de la casa de East Lewis Street.
Los oficiales llegaron para encontrar a Contreras, de 29 años, muerto en el patio trasero y Montano sangrando profusamente por su lado izquierdo. Torres había salido corriendo y fue encontrado disparado en la parte superior de la espalda fuera de un complejo de apartamentos a pocas cuadras de distancia.
Los testigos identificaron a Larios, de 18 años, y a Juan Montalvo como los presuntos tiradores. Los oficiales encontraron dos armas, arrojadas a un callejón no muy lejos de la escena.
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*