Tri-Cities y Los Mexicanos Deben Ser Más Severos

Antonio Zambrano Montes había sido descubierto lanzando piedras contra automóviles y no fue armado con una pistola, cuchillos o armas peligrosos

REPORTE ESPECIAL
PARA EL PERIODICO LA VOZ

PASCO, WA. - Tres policías de Pasco, Washington, dispararon en contra del michoacano Antonio Zambrano-Montes. El mexicano perdió la vida.
En repuesta, las autoridades de Pasco anunciaron que convocarán a un jurado especial para aclarar la muerte del migrante. Sin embargo, históricamente, no existen registros de que un agente de estados unidos haya sido condenado por asesinar a un migrante mexicano.
La maestra Arlene Ramírez Uresti –internacionalista del Tecnológico de Monterrey–, comentó que se trata de un atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales. Pero eso no es todo, además es una reiteración de la falta de sensibilidad de la autoridad frente a una sociedad multirracial. El crimen de Pasco exhibe la necesidad de que el sistema judicial e institucional de Estados Unidos requiere una transformación profunda. El complejo aparato de gobierno norteamericano debe estar al servicio de los una sociedad multicultural.
Actualmente, explicó Ramírez, persisten los errores de juicio y las acusaciones sin fundamento en contra de la comunidad latina. El estigma sobre los migrantes ha solapado y encubierto agresiones como la de Pasco.
Por eso, según la maestra Ramírez Uresti, la coyuntura obliga al gobierno y a la sociedad mexicana a incrementar la severidad de sus demandas, a vigilar de cerca el proceso de investigación y el deslinde de responsabilidades.
El asesinato de un mexicano el 10 de febrero de 2015 no es igual a los crímenes de los muchos sin nombre que perdieron la vida a causa de la brutalidad policíaca. La lamentable muerte de Zambrano Montes es también una oportunidad para la sociedad mexicana. La pregunta es, ¿la sabremos aprovechar?
Los oficiales y todo el público están esperando que el proceso y la investigación se termina y el público de Pasco Washington junto con los mexicanos siguen sentados en sus manos cuando deben estar en las calles demostración más severos en contra de la acción de los oficiales de Pasco, matando a un paisano como un animal. ¿Qué pasas con la raza michoacana? que sabemos que hay muchísimos viviendo en tal ciudad de Pasco y no muestran su desacuerdo con la matanza de uno de su propia sangre.
Ahorita es cuando la voz de los michoacanos deber ser escuchado en el pueblo de Pasco Washington y es ahorita cuando deben estar en huelga en contra los policías del pueblo y no dejar la justicia que pase por las manos de algunos asesinatos como fueron los policías de Pasco, Washington. Antonio Zambrano - Montes fue asesinado y los policías de Pasco tienen la sangre en sus manos. Reporte especial para periódico La Voz el 20 de Marzo, 2015
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor

Leave a Reply

*