¿Tu hija sufre de anorexia?

Playa, brisa y….¿anorexia? El spring break puede ser el detonador de trastornos alimenticios entre las jóvenes por temor a lucir “gordas” en traje de baño. Entre 5 y 10 millones de chicas entre 11 y 20 años sufren de anorexia en EU. ¿Cómo saber si tu hija es una de ellas?

Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de EU, cerca del 15 por ciento de las adolescentes sufren de trastornos alimenticios. Las niñas de 11 y 17 años son particularmente vulnerables, ya que son edades en que experimentan cambios en sus cuerpos.

La moda, los medios y la obsesión de nuestra cultura por el cuidado de la imagen tienen mucha influencia sobre las adolescentes. Varias famosas como Lindsay Lohan, Marie-Kate Olsen, Vanessa Guzmán y Kate Moss, por nombrar solo algunas, han padecido de anorexia.

“No es fácil superarlo, nunca quise enfermarme, y nunca te imaginas el daño que haces a otras personas" declaró a Univision.com la actriz de Rebelde Anahí, una de las pocas figuras de la farándula hispana en hacer pública su lucha contra la anorexia.

"De pronto cuando ya estás flaca y cuando nos sentimos más hermosos, te vas quedando sin nada porque no tienes fuerzas para trabajar, porque tu carácter llega a cambiar tanto que te quedas sin amigos, porque tu familia se empieza a alejar porque les empiezas a hacer daño, te vas quedando solito... pero eso sí, muy flaco".

Idolo de los jóvenes, ella superó la enfermedad, pero casi pierde la vida en el intento y últimamente se especula en la prensa mexicana sobre una posible recaída. Ante esto, Anahí respondió: “Aunque esté de moda estar flaca, estoy en contra de las dietas y estos métodos porque yo viví la enfermedad y no se la deseo ni a mi peor enemigo", y agregó que es mentira.

Los efectos en la salud de los que padecen este desorden alimenticio son graves, e incluyen desnutrición, arritmia, deshidratación, deficiencia de la tiroides, caries dentales, osteoporosis y convulsiones. Y causa la muerte entre el 6 al 10 por ciento de quienes lo sufren. Si notas algunas de estas señales en tu hija o en alguien que conoces, debes preocuparte:



Se ve muy delgada



Vomita después de comer

Toma pastillas para adelgazar

Hace dietas muy estrictas o come muy poco

Hace mucho ejercicio

Habla de peso y comida constantemente

No come delante de los demás

Está obsesionada con la balanza

Parece deprimida

Irregularidad con el periodo menstrual

Pérdida del cabello

Problemas como baja autoestima, inseguridad, perfeccionismo y necesidad de atención se asocian con la enfermedad.

Estos son algunos mensajes recogidos de los foros de Página U de Univision.com:

"Yo voy a ser honesta ... yo tengo eating problems.. lo que pasa es que hace un tiempo llegué a pesar 120 libras .. y muchos me decían .. que estaba panzoncita.. y pues yo me miraba gorda también.. entonces como que me fui traumando.. y paré de comer.. y en menos de un año ahora peso 95 libras... pero.. la verdad es que sé que estoy muy flaca y necesito comer más ... pero siento que si como más me siento gorda.." , reporta bestela.

"Yo peso 124 pero me miro como un hipopótamo... me da asco verme la panzota, pero la cosa es que mis pies y brazos están flacos, "toy" deforme", declara una chica bajo el nickname de nennyss.



¿Qué hacer?

La anorexia es una condición seria, si sospechas que alguien la padece, sigue estos consejos de la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios.

Encuentra un momento para hablar. Conversa en privado con esta persona y trata de ser honesta.

Cuéntale tus inquietudes. Dile cuándo específicamente sus hábitos alimenticios o de ejercicios te preocuparon. Explícale que piensas que esto puede requerir de ayuda profesional.

Ofrécete a ayudarle a buscar ayuda con un consejero o un profesional.

Evita conflictos, si ella (o él) no acepta lo que dices, escúchala y repítele tus inquietudes.

No la culpes ni trates de avergonzarla por su problema. En lugar de acusarla con frases como "Tienes que comer", dile "Estoy preocupada porque no comes".

Exprésale tu apoyo. Recuérdale que te preocupas por ella y que quieres verla saludable y feliz.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*